Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los socialistas vaticinan que tras el 14-F los independentista formarán Gobierno pese a la victoria de Illa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de febrero de 2021, 20:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La incertidumbre con la que afrontan los partidos las elecciones autonómicas del 14-F en Cataluña se deja ver en un PSOE que da por seguro que las urnas permitirán la formación de un nuevo Gobierno, mientras los partidos independentistas ven posible el bloqueo parlamentario que lleve a una repetición electoral.


En el PSOE, según varias fuentes consultadas por Servimedia, creen en su victoria el domingo y están convencidos de que de las urnas saldrá un Gobierno para Cataluña, pero temen que será fruto de una mayoría independentista en el Parlament que aupará a la candidata de Junts, Laura Borràs, a la Presidencia de la Generalitat.


Sin embargo, desde formaciones soberanistas sostienen que el triple empate en las primeras posiciones entre Junts, ERC y PSC que vaticinan las encuestas puede traducirse en un bloqueo en el Parlament (135 diputados) porque ninguno de los candidatos vaya a aglutinar los escaños necesarios (68) para alzarse con la Presidencia del Gobierno catalán.


En las filas de la campaña de Salvador Illa, el candidato del PSC, consideran un “éxito” ya de la estrategia del denominado ‘efecto Illa’ que el exministro de Sanidad esté en la terna de los presidenciables. De hecho, creen que serán primera fuerza en las urnas, aunque con un resultado insuficiente.


Además, achacan al nerviosismo entre las filas independistas por esa posibilidad el pacto anti PSC que firmaron en las últimas horas y que los socialistas han denominado “la nueva foto de Colón”. “Se han hundido todos”, porque es una “señal de debilidad y desconfianza” la que han brindado a la ciudadanía, por lo que no descartan que las urnas puedan arrojan un resultado favorable para el PSC.


No obstante, entre las filas socialistas también interpretan que habrá una reedición de la mayoría parlamentaria en favor de las fuerzas que apuestan por la independencia, habrá “más de lo mismo”, pero esta vez con la victoria de Borràs como presidenta con el apoyo exterior “del de Waterloo”, en referencia al expresidente Carles Puigdemont.


Frente a eso, ERC, que inició una vez más la carrera electoral partiendo como favorito, vuelve a quedarse a las puertas y “ya van varias” veces que le ocurre lo mismo, lo que les debería llevar a pensar “qué les pasa porque no ganan”, apuntan dirigentes socialistas que ven que la formación que representa Gabriel Rufián en el Congreso se quedaría “con menos espacio”.


Por otra parte, el fantasma de la repetición electoral que ha acompañado las últimas ediciones de las elecciones generales se considera como una posibilidad factible, según fuentes soberanistas, tras los resultados del 14-F, principalmente entre las filas independentistas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris