Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias: "Ahora nuestro objetivo prioritario es vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de febrero de 2021, 13:32 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este jueves que "ahora es un objetivo prioritario vacunar cuanto antes a las personas mayores de 80 años", ya que detrás del cuarto grupo de grandes dependientes está este colectivo.


Así lo afirmó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia. La titular de Sanidad insistió en que el objetivo del Gobierno es llegar al 70% de la población vacunada durante el verano. "Ahora es un objetivo prioritario vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años porque sabemos que uno de los factores de riesgo asociados a la Covid-19 es la edad".


Por ello, subrayó que a partir del cuarto grupo en el que se encuentran los grandes dependientes "están los mayores de 80 años. Tenemos que apurarnos y comenzar cuanto antes la vacunación de este colectivo. Mantenemos los objetivos que también dependen de la llegada de vacunas".


En relación a las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas que priorizan diferentes grupos de vacunación, Carolina Darias destacó que "no hay cambio de estrategia, hay actualizaciones de estrategia. La estrategia", puntualizó, "es una y es un documento vivo que se actualiza según llegan nuevas vacunas. La estrategia es única".


TRES VACUNAS


Respecto a la decisión de la Comisión de Salud Pública de no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años, la ministra de Sanidad aclaró que "hemos dejado abierta la posibilidad de que cuando concluya el ensayo clínico que lleva a cabo esta compañía en Estados Unidos en mayores de 65 años y si se acredita que también tiene esa eficacia se podrá administrar a este colectivo".


Afortunadamente, insistió Darias, "tenemos tres vacunas de dos tipos diferentes que nos permiten diversificar, lo que es una fortaleza y no una debilidad. Tenemos vacunas, estrategia y plan para vacunar. Ahora el objetivo es que nos lleguen más dosis de la mano de la Unión Europea para que sean cada vez más las personas inmunizadas que las contagiadas".


En este mes de febrero llegarán a España cuatro millones de dosis: 1,9 millones por parte de Pfizer/BioNTech, en torno a 500.000 dosis de Moderna y 1,8 millones de AstraZeneca. Para el próximo mes de marzo se recibirán 2,7 millones de dosis. "En este caso nos falta la confirmación de AstraZeneca y Moderna". A partir de abril "vamos a tener una importante llegadas de dosis".


A estas tres vacunas se podría añadir una cuarta con la de Janssen a una sola dosis y que ya ha solicitado su autorización a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) tras publicar su ensayo clínico en fase III. "En marzo podría ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y si todo sale bien, en abril tendríamos las primeras dosis".


Ante las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea de haber cometido errores en los contratos con las compañías farmacéuticas, Carolina Darias aseguró que "este proceso es muy complejo y conlleva un gran esfuerzo. Ya tenemos a las puertas una cuarta vacuna, la de Janssen, por lo que hay que poner en valor el trabajo de la Comisión Europea con su presidenta a la cabeza. Se ha hecho un gran trabajo y ha sido un éxito por parte de la Unión Europea la compra anticipada de las vacunas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris