Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS desaconseja la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 y personas con comorbilidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de febrero de 2021, 17:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud publicó este miércoles una serie de recomendaciones sobre la vacuna de la firma AstraZeneca, que ya se ha comenzado a distribuir en España, y sugiere que no se administre en mayores de 65 años o en personas con comorbilidades. En España no se inyectará en mayores de 55 ni en inmunodeprimidos.


Argumentando que los ensayos no contaron con una masa representativa de personas de más de 65 años, la OMS recomienda esperar a que se realicen más ensayos entre este colectivo antes de administrarla.


“Los ensayos demuestran que la vacuna es segura para este grupo”, señala la entidad sanitaria, pero prefiere que los países sean cautos y esperen a tener evidencias.


En España, como acordó ayer la Comisión de Salud Pública y recoge la actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19, esta nueva vacuna se inyectará a personas entre los 18 y los 55 años que trabajen como sanitarios o sociosanitarios, en instituciones penitenciarias, profesores y miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias.


A diferencia de las otras dos vacunas con las que ya cuenta España -la de Pfizer y la de Moderna-, la de AstraZeneca no incluyó ensayos clínicos con personas con enfermedades de alto riesgo de complicaciones por coronavirus, lo que limita a quién se puede administrar.


Los estudios sí incluyeron, en cambio, a casi un 40% de participantes con otras comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes, que sí se podrán beneficiar de estas dosis.


Esta nueva vacuna, al igual que las otras dos ya disponibles, consta de dos dosis que deben administrarse con una separación de entre 10 y 12 semanas para que sea efectiva.


En los ensayos clínicos, en los participantes en los que la vacuna se administró con un intervalo entre dosis de 4 a 12 semanas la eficacia fue del 59,5%. Además, se diagnosticaron 64 casos confirmados de coronavirus en el grupo vacunado y 154 casos en el grupo control. Asimismo, el riesgo de hospitalización entre los vacunados es muy bajo, ya que no hubo ningún caso de hospitalización por Covid-19 entre los participantes que recibieron las dos dosis.


La vacuna de AstraZeneca está compuesta por un vector de adenovirus de chimpancé no replicativo producido mediante técnicas de recombinación de ADN, que incluye material genético que codifica una proteína del SARS-Cov-2.


La vacuna se comercializa en viales de 10 dosis que no necesitan dilución y se transporta y conserva entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris