Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo: “España es un Estado de derecho y una democracia plena"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de febrero de 2021, 12:34 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este miércoles que “España es un Estado de derecho y una democracia plena", al tiempo que destacó que el país refrenda esta condición “año tras año”.


Campo hizo esta afirmación al inaugurar, por vídeoconferencia, el VI Encuentro Cumplen, un evento organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo.


Según informó Justicia, el ministro dijo en su intervención que la base del Estado de derecho es el cumplimiento y el respeto a las normas, por lo que “España cumple, siendo, por ello, un Estado de derecho y una democracia plena”. Añadió que el país se mantiene entre las democracias plenas frente al retroceso democrático global, revalidando “su condición de democracia plena año tras año”.


Estas consideraciones de Campo coinciden con la polémica generada porque el vicepresidente Pablo Iglesias haya asegurado que en España “no hay una situación de plena normalidad política”, puesto que hay dirigentes independentistas catalanes que están en prisión tras ser condenados por el 'procés'. Iglesias se pronunció de esta manera después de que el Gobierno ruso comparase el encarcelamiento en este país del opositor opositor Alexey Navalny con la de los condenados del 'procés'.


“LARGO CAMINO”


Por otra parte, el ministro de Justicia dijo este miércoles, al inaugurar el VI Encuentro Cumplen, que, a pesar de las dificultades del 2020, el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez “cumple”, ya que se han puesto en marcha el 90.9% de los 1.238 compromisos adquiridos.


También se refirió a que queda “un largo camino por recorrer para mejorar los mecanismos de control interno y de lucha contra el fraude en empresa y organizaciones públicas”.


En relación a ello, el ministro ha explicado que Ministerio se está trabajando en la protección de los denunciantes. Campo ha avanzado que ya estudian la trasposición de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones de Derecho de la Unión. Indicó que la transposición de esta norma al ordenamiento jurídico español es una tarea prioritaria para el Gobierno “porque será un instrumento muy útil en la lucha integral contra la corrupción”.


Para finalizar, apuntó que “el Gobierno tiene entre sus prioridades regenerar la vida pública y luchar contra la corrupción en cualquiera de sus formas”, y ha señalado que es importante “promover el desarrollo, la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris