Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ventas de las grandes empresas y pymes cayeron un 11% en 2020, mientras el empleo cayó un 9,3% y los salarios un 6,9%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de febrero de 2021, 14:15 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las ventas totales de las grandes empresas y pymes societarias disminuyeron en 2020 un 11%, mientras que el empleo en estas compañías se redujo en un 9,3% y los salarios lo hicieron en un 6,9%, según el dato de ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’ publicado este miércoles por la Agencia Tributaria.


En lo que se refiere exclusivamente al cuarto trimestre del año, el descenso de las ventas fue del 7,4%, por lo que la Agencia Tributaria resaltó que “el dato se mantiene en la senda de la recuperación tras el excepcional descenso sufrido en el segundo trimestre, en el momento de las restricciones más severas a la actividad” a causa de la pandemia de Covid-19.


Sobre el descenso del 11% en todo el año, la Agencia Tributaria apuntó que “es mayor en este colectivo que el limitado al de las Grandes Empresas como consecuencia del mayor peso de las pymes en aquellas actividades que están atravesando más dificultades”.


En concreto, las ventas interiores retrocedieron un 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado (-7,6% en el tercer trimestre, -10,5% en el año), con diversidad por destinos tanto en la intensidad de la caída como de la recuperación. Por una parte, las ventas dirigidas al consumo se redujeron un 7,3%, tasa ligeramente mejor que la del trimestre anterior (-7,9%). Por otra, en las ventas de bienes y servicios de capital el retroceso fue del 2% (-2,3% en el tercer trimestre), como resultado de una moderación del descenso en el equipo y software y una recaída de la construcción.


Por su parte, las exportaciones disminuyeron un 9,4% en el cuarto trimestre, moderando el descenso del 12,2% registrado en el tercero, mientras que en el año la pérdida fue del 13%. Por destinos, en el cuarto trimestre se mantuvo la divergencia entre las ventas con destino en la UE (-1%) y las que se dirigen a terceros países (-18,4%).


EMPLEO Y SALARIOS


Por otra parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador de base fiscal de la evolución del empleo asalariado, disminuyeron un 9,3% en el conjunto de 2020 y un 8,7% en el último trimestre, por lo que la Agencia Tributaria indicó que “la evolución del empleo se fue acercando a la de las ventas según fue perdiendo importancia el peso de los ERTE, que amortiguaron el impacto de la pérdida de actividad, sobre todo en los primeros meses”.


En cuanto a los rendimientos del trabajo, en todo 2020 cayeron un 6,9%, mientras que la caída en el cuarto trimestre fue del 4,5%.


En lo que se refiere al rendimiento bruto medio, la Agencia Tributaria resaltó que su comportamiento a lo largo del año “tuvo dos fases claramente diferenciadas”, con una primera mitad del año condicionada por el efecto de los ERTE, ya que parte de los salarios los pasó a pagar el SEPE permaneciendo los trabajadores en la empresa, de forma que los incrementos se moderaron significativamente. Por otro lado, en la segunda mitad se manifestaron los cambios en la composición del empleo, con una mayor pérdida de empleo en las actividades con menor nivel salarial impulsó al alza el crecimiento en alrededor de dos puntos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris