Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La asociación de asesores financieros EFPA señala que las criptomonedas pueden tener un “gran potencial” pero advierte de su inestabilidad y volatilidad

miércoles, 10 de febrero de 2021, 15:01 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España) publicó este miércoles una guía de educación financiera en criptomonedas en la que reconoce que estos productos financieros pueden contar con un “gran potencial”, pero advierte que son “difíciles de controlar” por su inestabilidad y volatilidad.


Según la organización, esta naturaleza de las divisas virtuales hace que lo más conveniente sea invertir una cantidad de efectivo que no se vaya a necesitar a corto plazo para así poder minimizar riesgos. Aun así, EFPA advierte de que los usuarios que apuesten por este producto financiero deben estar dispuestos a incluso perder la totalidad de su inversión.


En este sentido, la organización ha puesto como ejemplo al Bitcoin, que, en 2018, registró una caída desde sus niveles máximos que fue superior al 80% de su valor y se situó en los 3.000 dólares (2.700 euros según el cambio registrado en el cierre de aquel año).


En la actualidad, la criptomoneda ha experimentado un incremento de su cotización hasta nuevos niveles máximos, que se sitúan en torno a los 45.000 dólares (38.000 euros aproximadamente). Este impulso ha coincidido con el anuncio que Tesla realizó el pasado lunes, cuando invirtió 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros) en Bitcoin.


“Si lo que de verdad pretendes con la compra de criptodivisas es convertirlas en una fuente esencial de ganancias, debes tener en cuenta seriamente los riesgos a los que te expones”, señala la guía publicada por EFPA.


Es por ello por lo que EFPA aconseja a los inversores profundizar en la información del funcionamiento de esta moneda digital y contrastar los datos con un asesor financiero cualificado. En esta línea, desde la organización destacan que es “fundamental” consultar cada movimiento con asesores financieros para evitar “dar pasos en falso”.


Desde la asociación de asesores financieros recuerdan, además, que existen “numerosas” monedas virtuales más allá del Bitcoin como el Ethereum, Ripple, Monero, Stellar o Litecoin, que cuentan con distintas características que se deben tener en cuenta antes de invertir, entre ellas la cantidad en circulación, si existe o no oferta máxima, la tecnología que hay detrás de cada una o el problema que intenta solucionar.


Por último, el escrito aconseja a los inversores que se aseguren de que la adquisición de estos activos se realiza en plataformas fiables, y que adquieran una ‘cryptowallet’ (cartera o software de almacenamiento de criptodivisas) para custodiar de forma fiable los activos adquiridos y evitar pérdidas o robos de las criptomonedas que conlleven una pérdida de la inversión.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris