Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Espacio Vecinal Arganzuela deja el antiguo Mercado de Frutas y Verduras tras cuatro años de asociacionismo de barrio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de febrero de 2021, 09:28 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Espacio Vecinal Arganzuela, más conocido como EVA, ya ha abandonado la que hasta ayer mismo era su sede, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, después de que el Ayuntamiento de Madrid no renovase la concesión del espacio, que albergará una sede del Samur.


EVA nació en el año 2014 para reivindicar que un espacio sin uso desde hace décadas, el mercado, “se volviera para el pueblo”, como explica Ángel Lomas, miembro del EVA, en una entrevista a Servimedia.


Este grupo asociativo se reunía en Matadero hasta 2017, cuando lograron una cesión del anterior Gobierno municipal a través de concurrencia pública para usar el mercado durante cuatro años, prorrogable a otros cuatro más. “Se presentaron nueve asociaciones que fueron valoradas por vecinos y los partidos presentes en el Ayuntamiento y salió elegida EVA”, recordó Lomas.


En este 2021 se cumplía el final de la concesión pero, como aseguró Lomas, en noviembre se informaron sobre cómo renovarla y en ese momento les convocaron desde el Consistorio para decirles que no la renovaban porque necesitan el espacio para construir una sede del Samur, una razón que para Ángel Lomas “no es cierta”. “Es evidente que lo usan como escudo político porque nadie va a negarse a tener uno cerca, por eso es baza”.


Aseguró que unas semanas antes de esa reunión, en noviembre, el Ayuntamiento hizo públicas las ampliaciones del Samur “y ninguna era la de Arganzuela” y recuerda que ya hubo una base allí que se trasladó en 2007 “con dos salas que el Ayuntamiento desprotegió y recalificó para construir encima con un aumento de la edificabilidad”.


Desde EVA afirmaron no estar en contra de que se instale en esa misma ubicación una base del Samur, y piden poder convivir con ella. Recuerdan que actualmente hay libres más de 4.000 metros cuadrados de aparcamiento y otros 1.000 libres “que es, de lejos, más de lo que necesitan”.


RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO


Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en unas declaraciones el pasado miércoles, aseguró que “es imprescindible” tener una base del Samur en ese espacio, ya que “es un nudo de comunicaciones”.


Recordó, además, que “no tienen derecho a permanecer indefinidamente en ese espacio” ya que el tiempo de concesión ha expirado “como pasa con la casa de la cultura de Chamberí”.


El movimiento para evitar el cierre del EVA consiguió reunir más 19.000 apoyos entre vecinos y diferentes personalidades del mundo de la música y la televisión como los cantantes Nacho Vegas y Rozalén o el presentador El Gran Wyoming.


Lomas recordó que EVA “lleva años haciendo actividades para todo el barrio” de diferentes ámbitos como de la cultura, educación, movilidad, danza, teatro, radio así como charlas, conferencias o movimientos vecinales del barrio.


“EVA surgió hace más de seis años sin espacio y ahora va a continuar”, así de tajante se mostró Lomas. “Ahora se verá cómo continuar, vamos a parar y ver en una asamblea cómo hacerlo”. Aseguró que “el barrio ya no es entiende sin EVA” y aunque “la idea del Ayuntamiento es una, la realidad es otra, ya que la gente sigue teniendo la necesidad de participar y “construir ciudad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris