Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El almirante Antonio Martorell Lacave, nuevo jefe de la Armada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de febrero de 2021, 14:33 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento del almirante Antonio Martorell Lacave como nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), en sustitución del almirante Teodoro López Calderón, recientemente designado jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad).


El nuevo jefe de la Armada, que hasta la fecha era Almirante de la Flota (Alflot), tomará posesión de su cargo este jueves en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Cuartel General de la Armada.


Robles se vio obligada a introducir cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas tras la dimisión del general Miguel Ángel Villarroya como Jemad luego de trascender que se había vacunado contra el coronavirus antes de tiempo.


Luego de la salida del general Villarroya, Robles aprovechó la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 26 de enero para elevar el nombramiento del almirante Teodoro López Calderón, hasta el momento jefe de la Armada, como Jemad.


Tras el nombramiento del nuevo Jemad, el puesto de jefe de Estado Mayor de la Armada quedó vacante, si bien el puesto lo ha ejercido temporalmente el Almirante de Personal (Alper), almirante Fausto Escrigas, en su condición de oficial general más antiguo en la estructura de la Armada.


CURRÍCULUM NUEVO AJEMA


El almirante Antonio Martorell Lacave (Bilbao, 1960) ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en 1979 y recibió su despacho en 1984. En mayo de 2020 fue ascendido a almirante y nombrado Almirante de la Flota.


A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas dragaminas y cazaminas, ocupando, entre otros, destinos de 2º comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate.


Ha sido comandante del dragaminas ‘Miño’, primer comandante del cazaminas ‘Turia’, comandante de la 1ª escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 de la OTAN y comandante del buque de asalto anfibio ‘Castilla’.


En Estados Mayores a Flote, ha sido jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y jefe de Órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.


Ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe de Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena (Murcia), ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada y ha sido jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.


Ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios. El nuevo jefe de la Armada es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas, y ha realizado, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones.


En el extranjero, ha realizado el Curso PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa y el ‘NATO Senior Officer Police Course’, entre otros.


Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares españolas y extranjeras.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris