Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Enero de 2020 fue el cuarto más frío y el octavo más húmedo del siglo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de febrero de 2021, 13:52 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El mes pasado se convirtió en el cuarto enero más frío y el octavo más húmedo de este siglo en España, con la excepcionalidad del extremo contraste térmico registrado con numerosos récords de temperaturas mínimas en la primera quincena de enero más fresca desde 1985 y después de temperaturas máximas gracias a una cálida segunda quincena.


Así se recoge en el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


El resumen, dado a conocer este martes, indica que en enero hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas. Al asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 al acumular hasta 50 centímetros de nieve en la ciudad de Madrid, se unieron los asociados a las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.


La temperatura media en la España peninsular fue de 5,1ºC durante el mes pasado, lo que supone 0,6ºC menos respecto a la media de enero en el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010. Además de ser el cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los de 2006, 2005 y 2009, también resultó ser el 16º más fresco desde el comienzo de la serie histórica en 1961.


Las temperaturas máximas diarias se situaron de media 0,9ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas fueron 0,3ºC inferiores a las habituales, de manera que hubo una oscilación térmica diaria de 0,6ºC menos de lo normal en enero.


En gran parte de la España peninsular, las anomalías térmicas se situaron entre 1ºC y -2ºC, y llegaron a alcanzarse anomalías cercanas a -3ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, el centro de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón.


No obstante, enero destacó por su marcado e histórico contraste térmico. La primera quincena fue la más fría desde 1985 y dio paso a una segunda con temperaturas muy por encima de los habituales para la época del año, en ambos casos con varios récords tanto de bajas como de altas temperaturas.


CONTRASTE TÉRMICO HISTÓRICO


Según la Aemet, en enero hubo dos olas de frío. La primera se extendió entre los días 5 y 8. Y la segunda, de excepcional intensidad, se produjo entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse Filomena; entonces hubo temperaturas excepcionalmente bajas que alcanzaron valores por debajo de -20ºC en algunas zonas.


Asociadas a esta segunda ola de frío se produjeron las temperaturas más bajas del mes, concretamente en la madrugada del día 12. Entre las estaciones principales de la Aemet, destacan -25,2ºC registrados en Molina de Aragón (Guadalajara); -21,0ºC de Teruel; -14,1ºC de Albacete/base aérea, y -13,7ºC de Torrejón de Ardoz (Madrid).


Las efemérides revelan el contraste térmico vivido. Así, se batieron el récord absoluto de temperatura mínima en las estaciones de Madrid/Cuatro Vientos, Getafe (Madrid), Teruel y Toledo desde el comienzo de las respectivas series. En Torrejón de Ardoz se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el inicio de la toma de datos, con 0ºC el día 8.


En contraste, la temperatura mínima más alta resultó la mayor de un mes de enero en cuatro observatorios principales desde el comienzo de sus series históricas y las máximas registradas constituyeron un nuevo récord en un mes de enero en 17 estaciones principales desde el inicio de sus respectivos registros de datos.


PRECIPITACIONES


Por otro lado, enero fue húmedo al registrarse una precipitación media de 74 litros por metro cuadrado en la España peninsular, un 19% por encima del valor normal del mes entre 1981 y 2010). Fue el 23º enero más húmedo desde 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.


La precipitación acumulada en enero más que duplicó el valor normal en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, el este de Castilla y León, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. En cambio, quedó por debajo del 50% del valor normal en la mitad oriental de Cataluña, el centro de Castilla y León, y zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía, que, en algunos lugares, no llegaron ni al 25% de lo habitual.


En enero fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas. Destacó el episodio de los días 6 al 10, en el que Filomena dio lugar a precipitaciones intensas en el sur, el centro y el este de la península, y en los archipiélagos balear y canario. Especial mención merece la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que puede ser calificada como histórica al acumularse hasta 50 centímetros de nieve en la ciudad de Madrid y en otras zonas del centro y el este peninsular.


También destacó el episodio de los días 19 al 26, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la península y en sistemas montañosos del interior.


Toledo se registró el día 8 una precipitación de 37 litros por metro cuadrado en forma de nieve, lo que supone un nuevo récord en la serie de precipitación máxima diaria de enero de esta estación, con datos desde 1983.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris