Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ametic teme un "fracaso” de los fondos europeos para digitalización sin vigilancia al Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de febrero de 2021, 12:10 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, advirtió este martes de que el uso de fondos europeos para la digitalización en España puede resultar un “fracaso”, si no se fiscaliza desde fuera la gestión que haga el Gobierno de esa partida a través de una oficina o grupo independiente de expertos


“Es imprescindible que esto sea así para tener éxito, si no, será un fracaso”, afirmó Mier en rueda de prensa.


A juicio de Ametic, la decisión del Gobierno de destinar a digitalización un tercio de los fondos europeos de reconstrucción es acertada (es "mucho volumen de dinero", y los objetivos de actuación que ha definido el Ejecutivo en la agenda 'España Digital 2025' van también en la dirección correcta.


“Pero la clave no es el dinero ni los objetivos, sino la ejecución”, señaló Mier. “Defendemos que se cree una agencia, una oficina, un grupo de expertos ligero, no se trata de crear otra gran estructura pública, pero que sea muy competente y que asegure que los fondos van enfocados y coordinados en pocas líneas de proyectos”.


Ametic cree que el Gobierno no puede ejecutar a su libre albedrío sin fiscalizarle, y para ello es “obligada” la colaboración público-privada”.


La patronal cree que aún se está a a tiempo de conseguirlo, y es algo "imprescindible". “Si la cosa se queda solo en unos consejos consultivos que se reúnan cada seis meses para decir si la ejecución le gusta o no, no es suficiente. Tiene que haber una participación empresarial efectiva y algunos ministerios lo están considerando”, remarcó Mier.


En la rueda de prensa, en la que Ametic hizo balance del año pasado y de sus planes para este 2021, Mier destacó como positivo que el Gobierno haya atendido la petición de su asociación para que se aumente la inversión en I+D+I para colocarla en la media europea, un 2,5% del PIB, desde el 1,5% que tiene ahora España.


Ametic también valora de forma positiva que el Ejecutivo haya acogido de forma favorable sus propuestas sobre proyectos tractores de digitalización y sobre planes de competencias digitales.


Ametic incorporó el año pasado 44 nuevos socios, entre ellos Indra, SAP, LG o Philips como grandes marcas. También dio entrada al sector financiero al sumar a BBVA, Santander y MasterCard y del ámbito educativo entró el Instituto de Empresa.


La patronal ya engloba a 247 asociados que representan a más de 15.000 empresas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris