Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una nueva borrasca azota 44 provincias con viento, lluvia, nieve o mala mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de febrero de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Una borrasca atlántica marcará el tiempo este martes en gran parte de España, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en zonas de 44 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, así como Ceuta, por rachas muy fuertes de viento, lluvias persistentes, nevadas o fenómenos costeros.


"Una borrasca circulará de oeste a este muy cerca del litoral cantábrico, de manera que se creará una importante diferencia de presión atmosférica entre dicha zona y las altas presiones dominantes en el norte de África", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Las únicas provincias que se librarán del tiempo adverso son Álava, Guipúzcoa, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Vizcaya, además de Melilla.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el fenómeno más extendido será el viento, que, con rachas muy fuertes de 70 a 90 km/h, afectarán a gran parte de la mitad sur peninsular, los bordes de Castilla y León, el oeste de Galicia y zonas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Teruel y Zaragoza.


Así, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por rachas por rachas de 70 a 80 km/h en Albacete, Almería, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Sevilla y Toledo al completo, y áreas de Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huelva, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza.


DÍA LLUVIOSO


Por otro lado, el cielo estará cubierto en toda la península salvo la fachada mediterránea y descargará lluvias en amplias zonas, aunque el aviso amarillo solamente afecta a A Coruña (oeste y suroeste), Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur), Cáceres (norte, Montánchez y Villuercas), Ourense (noroeste) y Pontevedra (toda la provincia) por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.


Del Campo recalcó que la borrasca tendrá asociado “un sistema frontal bastante activo muy cargado de humedad y dará lugar a precipitaciones generalizadas, que pueden afectar a prácticamente cualquier punto de la península, si bien esas lluvias caerán de forma débil en los litorales cantábrico y mediterráneo, y las precipitaciones serán, en general, débiles y dispersas”.


"En general, será un día lluvioso en la mayor parte de la vertiente atlántica, es decir, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y amplias zonas de Andalucía", apostilló.


Además, se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte peninsular, con aviso naranja -riesgo importante- en Huesca (20 centímetros de grosor en el Pirineo) y amarillo en lugares de Asturias, Burgos, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Ourense, Palencia, Soria, Teruel y Zamora (entre 5 y 15 centímetros, según las zonas). La cota de nieve bajará a 1.000 metros en el noroeste peninsular, a 1.200 en el centro y el noreste, y a 1.600 en el sur.


Y todo el litoral peninsular y balear, salvo Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Valencia y noreste de Mallorca, está con avisos por mala mar. Habrá olas de cuatro a cinco metros en Galicia y el Cantábrico, y de dos a cuatro metros en el Mediterráneo.


En cuanto a las temperaturas, bajarán ligeramente en el valle del Ebro y subirán en zonas del sureste peninsular. Las máximas estarán entre 5 y 10 grados en la Meseta Norte y el interior de Galicia, de 10 a 15 grados en el interior del este peninsular y el Cantábrico, y entre 20 y 24 en el litoral valenciano, murciano y balear.


Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria (21), Valencia (20) y Alicante, Castellón de la Plana, Ceuta, Málaga y Murcia), en tanto que hará más frío en Ávila, Burgos y León (7), y Huesca, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (8).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris