Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMV podrá atención especial a los impactos del Covid y del Brexit en la revisión de las cuentas del 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de febrero de 2021, 12:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá especial atención en los impactos del Covid-19 en las cuentas que formulen las entidades cotizadas correspondientes al ejercicio 2020, así como a los efectos del Brexit o el aumento del riesgo de crédito y la contabilidad de los arrendatarios.


Así lo ha desvelado el organismo en el “Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales del ejercicio y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente. Ejercicio 2019” publicado este lunes, donde describe las áreas prioritarias que supervisará de los estados contables del 2020 y detalla su labor de supervisión sobre las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2019 remitidas por las empresas.


Las prioridades, acordadas por los supervisores nacionales de la UE y la autoridad europea de los mercados de valores ESMA, se focalizarán en la presentación de estados financieros, el deterioro de valor de los activos, los instrumentos financieros de los arrendamientos y el seguimiento de las directrices de ESMA sobre las medidas alternativas del rendimiento, en particular en el actual contexto generado por el Covid-19.


Asimismo, informa del acuerdo entre supervisores para vigilar con atención especial la responsabilidad de los órganos de administración de las entidades y la importancia de la supervisión que debe realizar la Comisión de Auditoría, “dada la complejidad del entorno actual” y el desglose del impacto que el brexit tendrá en las actividades de los emisores y en su información financiera y no financiera.


De forma individual, la CNMV incluirá entre las prioridades también el seguimiento de cuestiones específicas relacionadas con la aplicación de la norma contable NIIF 15 vinculada con los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.


En el ámbito de la información no financiera los supervisores y la ESMA han acordado poner acento en la revisión del impacto de la pandemia del Covid-19 en relación con cuestiones no financieras, aspectos relativos a asuntos sociales y laborales; aquellos otros vinculados al modelo de negocio y creación de valor; y el riesgo relacionado con el cambio climático. Por su parte, la CNMV indicó que hará además énfasis sobre la llamada “doble materialidad y cómo influyen los ‘stakeholders’ en su evaluación”.


En cuanto al ejercicio de supervisión correspondiente a las cuentas de las sociedades cotizadas durante el ejercicio 2019, la CNMV recibió 277 informes financieros anuales auditados -individuales y consolidados- correspondiente a 144 emisores de valores. El 97,9% de los informes tenían opinión favorable del auditor, y en los últimos 12 ejercicios todas las sociedades del Ibex 35 presentaron opinión favorable.


En 2019 no hubo ningún emisor con salvedades por incumplimiento de la normativa contable frete a un único emisor que lo tenía en el año 2018, y se mantuvo en tres el número de emisores cuyos informes de auditoría tienen limitaciones a su alcance. En 30 emisores sus informes de auditoría incluyeron además algún tipo de párrafo de énfasis, por encima de los 18 del año anterior. De ellos, en 11 emisores incorporaron dudas sobre la continuidad de los negocios (12 el año anterior) y en 17 entidades presentaron incertidumbres derivadas de los efectos del Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris