Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un programa de la Unesco premia a cinco investigaciones españolas realizadas por mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de febrero de 2021, 12:42 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El programa L’Oréal-Unesco For Women In Science, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11-F), ha premiado a cinco proyectos españoles desarrollados por investigadoras menores de 40 años, cada uno con una dotación de 15.000 euros que se destinarán a seguir financiando sus avances.


Estos estudios van desde el desarrollo de nuevos métodos de obtención y acumulación de energías renovables como el hidrógeno verde o la energía fotovoltaica , hasta la detección temprana de enfermedades oculares, pasando por el estudio de las propiedades de los neutrinos, que permitirían ampliar el conocimiento del universo y el desarrollo de nuevas tecnologías , y la<strong> </strong>aplicación de las matemáticas en geofísica<strong> </strong>para comprende<strong>r </strong>mejor el funcionamiento del planeta.


Entre las investigaciones premiadas se encuentra la de María Retuerto<strong>, </strong>del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC. Retuerto estudia crear una tecnología para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde (H₂), contribuyendo así a combatir el cambio climático.


Por su parte, la científica Sonia Ruiz Raga, del<strong> I</strong>nstitut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2)<strong> </strong>investiga para crear dispositivos de <strong>c</strong>onversión de luz solar a energía limpia de forma efectiva, barata, duradera y sostenible.


Otra de las premiadas ha sido Clara Cuesta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),<strong> </strong>cuyo trabajo estudia las propiedades de los neutrinos, partículas clave del universo, para comprender mejor su funcionamiento.


La científica del Instituto de Óptica del CSIC Judith Birkenfeld<strong> </strong>investiga para el desarrollo de una herramienta para la detención temprana del queratocono, una enfermedad ocular de la córnea que afecta a una de cada 2.000 personas en España y suele aparecer entre los 16 y los 25 años.


Por último, la investigación de<strong> </strong>Jezabel Curbelo del<strong> </strong>departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya<strong>, </strong>analiza la evolución de los fluidos en la naturaleza a través de las ecuaciones que los modelan para comprender mejor la dinámica del interior de la Tierra y otros planetas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris