Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los mayores se sintieron discriminados en la desescalada, según Help Age International

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de febrero de 2021, 11:13 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Las personas mayores se sintieron discriminadas en el proceso de desescalada tras el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus, según un informe de Help Age International. Sus principales críticas son las restricciones que afectaron “de manera desigual” a la tercera edad y sus limitaciones para acceder a determinados servicios.


“Las personas mayores de 70 años pudieron salir a hacer ejercicio durante un tiempo menor que otros grupos de edad”, recuerda este estudio, en el que han participado más de cien personas de 50 a 96 años de diez países, entre ellos, España. La conclusión es que “ha existido discriminación por motivos de edad durante la gestión de la pandemia”.


Por ejemplo, España publicó en el Boletín Oficial del Estado del 1 de mayo -aún vigente el estado de alarma- la posibilidad de dar paseos por franjas horarias según grupos de edad. Entonces, los españoles pudieron salir entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas.


Sin embargo, los mayores de 70 años pudieron salir sólo entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuatro horas menos que el resto de la población. “Las respuestas del gobierno ante la pandemia no han tratado a todas las personas mayores de manera justa y equitativa”, destaca el informe.


Y es que, tal y como han expresado algunas de las personas entrevistadas en España, la pandemia ha expuesto la insuficiencia de muchos servicios públicos, así como la inequidad del acceso a los mismos.


“Las personas entrevistadas que han necesitado acceder a servicios públicos durante los primeros meses de la pandemia afirmaron que habían disminuido la calidad, especialmente los servicios de atención médica, donde se han experimentado retrasos en las revisiones médicas y consultas”, recoge el estudio.


Además, varias personas expresaron la necesidad de realizar cambios en el sistema de cuidados. "Creo que tenemos que proporcionar más servicios públicos y todos deberían funcionar mejor. No sé si esto se puede lograr o si es una ilusión. Deberíamos tener mejor atención médica y servicios sociales, y otro tipo de cuidados en el hogar”, señala una mujer de 76 años que vive sola en un área urbana.


"Nadie cuestiona que este anticuado modelo de cuidado debería desaparecer o cambiarse por completo (…) Por ejemplo, se habla mucho sobre una gestión público-privada. No digo que sea bueno o malo, pero los resultados no son los más beneficiosos. Verán que muchos de los hogares de cuidado dependen de grandes compañías que hacen negocio con esto", expresa otra mujer de 68 años.


Como explicó Help Age International, los derechos de las personas mayores se discutirán en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas, cuya siguiente sesión está prevista entre marzo y abril de este año.


El objetivo es alcanzar una Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores que sirva como “una base sólida para una sociedad más justa” que “ayudaría a garantizar que todas las personas mayores en todas partes sean tratadas de manera más justa y equitativa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris