Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Oxfam Intermón comercializa mandarinas ecológicas para fortalecer la producción agrícola familiar en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de febrero de 2021, 11:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ONG Oxfam Intermón ha comenzado a comercializar mandarinas de cultivo ecológico y nacional, en alianza con pequeñas explotaciones agrícolas que producen de forma ética y sostenible.


Según informó la organización este lunes en un comunicado, persigue así avanzar en su proyecto de trasladar a España el trabajo que que realiza desde hace décadas en Asia, África y América, para conseguir un comercio más justo. Paco Juan, responsable de Comercio Justo de Oxfam Intermón, afirmó que "las pequeñas explotaciones agrarias en España son una forma de mantener vivo el medio rural, de distribuir la riqueza y preservar mejor el medio ambiente", y añadió que "este modelo está amenazado por unos precios cada vez más bajos y falta de alternativas viables".


Las mandarinas proceden de pequeñas explotaciones de agricultores asociadas a La Unió de Llauradors, organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano. Una parte del precio pagado por cada kilo de mandarina irá destinado a la ONG Llauradors Solidaris, que forma y asesora a personas en riesgo de exclusión social.


La venta de mandarinas se añade a la de naranjas, también de producción ecológica, que Oxfam Intermón comenzó el pasado mes de noviembre. Ambos cítricos pueden comprarse a<strong> </strong>través de su tienda online desde cualquier punto del país. Desde la ONG recalcan que tanto naranjas como mandarinas son de variedades autóctonas y de temporada, se recogen de forma artesanal, y la falta de intermediarios logran que entre su recolección y la llegada a los domicilios de las personas compradoras transcurran pocos días.


"Es un producto ecológico, que apoya a personas en riesgo de exclusión socio laboral y asegura que no hay explotación laboral para las y los trabajadores del campo, que reciben salarios dignos por su labor. Estamos fortaleciendo un sector vital amenazado desde hace décadas. En España se demandan cada vez más productos con estos criterios, y desde Oxfam Intermón queremos ofrecer una respuesta responsable y sostenible", explicó Paco Juan.


La comercialización de naranjas valencianas que se inició en noviembre pasado "ha sido un éxito, con más de 1.700 kilos vendidos a través de internet", aseguró Paco Juan. "Lograr que cada vez más personas trabajen en condiciones justas y dignas es uno de los objetivos que tenemos como organización en todo el mundo", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris