Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Avisos en ocho comunidades por lluvia, viento, nieve o mala mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de febrero de 2021, 09:01 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Áreas de ocho comunidades autónomas, repartidas entre Canarias y el norte y el sur peninsular, tienen activados este sábado avisos por lluvias fuertes o persistentes, rachas fuertes de 70 km/h, olas de hasta tres metros o nevadas, en una jornada con precipitaciones casi generalizadas y hasta nueve grados menos en la península.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más destacado serán las precipitaciones localmente persistentes en el área cantábrica, las nevadas en zonas montañosas del noroeste peninsular y Pirineos, y las rachas de viento fuerte y las precipitaciones intensas y acompañadas de tormenta en las islas orientales de Canarias.


En cuanto a Canarias, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta el mediodía en Fuerteventura y Lanzarote por tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado, y en La Gomera, el norte de Tenerife y las cumbres de La Palma por rachas de 70 km/h.


En la península, el tiempo más adverso se reparte en dos zonas. En el norte, el aviso amarillo afecta a Asturias (lluvia en el litoral oriental, la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, y nieve en el suroeste y las zonas montañosas), Cantabria (lluvia en el litoral, el centro y Valle de Villaverde), León y Palencia (nieve en la Cordillera Cantábrica), Navarra (nieve en el Pirineo) y Vizcaya (lluvia en la costa).


Y en el sur peninsular, el aviso amarillo se refiere a Almería (rachas fuertes y olas de tres metros en Poniente, Levante y el área de la capital), así como Granada y Murcia (olas de tres metros).


INESTABILIDAD


Por otro lado, el centro de bajas presiones que comenzó a afectar desde este jueves a Canarias mantendrá la inestabilidad en el archipiélago por la mañana y la aumentará en la península. "La borrasca se irá desplazando hacia el noreste, atravesando la península y situándose en Francia durante la tarde del sábado”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. A su paso, irá encapotando los cielos y dejando lluvias en buena parte de la península, salvo el área mediterránea.


La cota de nieve bajará a entre 600 y 1.000 metros en el noroeste peninsular, de 800 a 1.200 metros en el Sistema Central y el este del Sistema Ibérico, de 700 a 1.000 en Pirineos y de 1.200 a 1.400 en el sureste, mientras que subirá a entre 1.600 y 2.000 metros en Canarias.


Las temperaturas descenderán en buena parte de la península gracias a los fríos vientos del norte y del noroeste impulsados por la borrasca, con una caída notable en el centro y la mitad sur. En cambio, ascenderán en Canarias, Castellón, Girona y Valencia.


Así, las temperaturas bajarán nueve grados respecto a este viernes en Granada, Guadalajara y Madrid; ocho en Ciudad Real, Cuenca y Teruel; siete en Almería y Jaén, y seis en Córdoba, Logroño, Melilla y Segovia.


Las capitales más calurosas serán Castellón de la Plana y Valencia (21ºC), y Alicante y Girona (20), y las más frías, Ávila, Burgos, León, Lugo y Palencia (7), y Salamanca, Segovia y Zamora (8).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris