Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Centro Nacional de Desaparecidos y la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio cumplen tres años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de febrero de 2021, 13:02 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes) y la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONOD), organismos del Ministerio del Interior, fueron creados tal día como hoy en el año 2018 por la Secretaría de Estado de Seguridad perteneciente al Ministerio del Interior.


Según explica el ministerio en una nota este viernes, en este tiempo “han desarrollado nuevas y mejores herramientas” en sus campos de actuación “que facilitan la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.


Entre las labores realizadas por el Cndes como órgano de gestión centralizada del mecanismo de personas desaparecidas, destacan la elaboración del protocolo de actuación policial en casos de desaparición, el seguimiento del acuerdo suscrito con el Ministerio de Justicia en materia de identificación de personas desaparecidas o el mantenimiento del mecanismo de alertas por desaparición de su página web.


El centro actúa también como punto de contacto y cooperación entre administraciones públicas y privadas, otras instituciones nacionales e internacionales y los medios de comunicación.



Por su parte, la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio impulsa el plan de acción contra estos delitos, participa en grupos de trabajo nacionales y europeos y asesora sobre la formación y sensibilización de los diferentes agentes intervinientes. Además, en estos momentos promueve la segunda encuesta sobre delitos de odio abierta a la participación ciudadana desde el pasado mes de diciembre de 2020.


En el caso de la prevención y persecución de los delitos de odio, tutela y estimula la aplicación del protocolo policial de actuación ante estos hechos, asegura una correcta formación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y sirve de enlace permanente con las organizaciones de la sociedad civil de víctimas y otras instituciones implicadas en este ámbito de actuación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris