Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

IFM presenta a la CNMV la solicitud de autorización de su opa por hasta el 22,7% de Naturgy

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de febrero de 2021, 14:09 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El gestor de fondos global australiano IFM Investors ha presentado este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de su oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, el 22,7% del total.


Así lo ha comunicado IFM a la CNMV, en un hecho relevante en el que anuncia que ha constituido dos avales otorgados por BNP Paribas por importe de 3.260 y 1.800 millones de euros para afrontar esta operación, que en conjunto ascienden a 5.060 millones.


Además, indica que junto a las autorizaciones del Consejo de Ministros de España y de la Comisión Federal de Competencia Económica de Méjico, ha solicitado también otras autorizaciones del Tesoro de Australia y de la Comisión de Seguros de Luxemburgo.


Sobre la opa, el vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, Jaime siles, explica que “nuestro propósito es proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión.”.


También sostiene que “la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética".


IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo, y ya tiene una importante presencia en España a través de sus inversiones en Aqualia y Aleatica.


LA OFERTA


El precio de la Oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones).


IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado hoy a la CNMV.


El precio ofrecido, que IFM se compromete a pagar en efectivo, implica una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy durante los últimos seis meses; del 22,7% sobre el contabilizado en los últimos tres meses; y del 19,7% sobre el precio del último día de negociación antes del anuncio.


IFM prevé financiar la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.


El éxito de la oferta está condicionado a lograr, al menos, el 17% de aceptación del capital de Naturgy, lo que supone que la acepten los dueños de, como mínimo, 164.834.347 acciones de las 220.000.000 a las que se dirigirá la OPA y obtener las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia.


Como paso previo a formular la oferta, el fondo IFM llegó a sendos a acuerdos con Rioja Acquisition (CVC) y GIP por el que estos accionistas de Naturgy no acudirán a la OPA y preservarán el 41,36% que controlan en conjunto en la energética española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris