Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo, a Illa: "Cada vez que tomes una decisión, si perjudica a las mujeres, no es feminismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de febrero de 2021, 14:11 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, instruyó este viernes al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para que tenga en cuenta que “cada vez que tomes una decisión, si perjudica a las mujeres, no es feminismo”.


Así se lo trasladó en un diálogo sobre feminismo entre ambos en el marco de la campaña electoral para las elecciones del 14-F al Parlamento de Cataluña y que coincide con un momento en el que hay diferencias en el seno del Gobierno de coalición sobre la denominada Ley Trans entre el PSOE y Unidas Podemos.


Illa ensalzó la labor sobre Igualdad que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, frente a unas políticas “que han brillado por su ausencia” en Cataluña. “Esas que tú has abanderado siempre”, apostilló el exministro a la vicepresidenta, que en esta legislatura cedió las competencias de Igualad del Ejecutivo a Irene Montero.


“Hay que hacer políticas feministas por obligación”, ya que “el machismo no se va a acabar porque hagamos leyes de Igualdad”, normas de las que, precisamente, “los socialistas somos hacedores de estas leyes, siempre”, reivindicó Calvo.


En esta línea, Calvo abogó por unas “relaciones diferentes” en la sociedad y por “trabajar otra masculinidad distinta”, y le animó a seguir ese criterio de orientación “que no te va a fallar nunca” de que, si una norma “perjudica a las mujeres, no es feminismo”.


Denunció que en Cataluña hay “mucha explotación sexual”, prostitución, y que desde las autoridades “no se ha hecho nada, se ha mirado para otro lado”. Instó a Illa a que, de alcanzar el Ejecutivo catalán, afronté este problema.


También el de la situación de la violencia machista contra las mujeres, a lo que el candidato del PSC respondió con su compromiso de dotar con 50 millones al pacto contra la violencia de género que pretende impulsar entre todas las fuerzas políticas.


Calvo, que recordó que llegó al PSOE procedente del movimiento feminista, animó a Illa a que innove en las políticas que ponga en marcha en esta cuestión y que trabaje cada vez que “el Estado nos eche encima a las mujeres los cuidados por tradición".


“Fájate ahí”, le espetó la ‘número dos’ del Gobierno en varios momentos al exministro y candidato del PSC, tras alabarle también que “su carácter es su destino” porque es un hombre que “escucha”. “Me gusta tu capacidad de saber aguantar lo complejo” y “vienes pertrechado para la Presidencia” después de estar al frente de Sanidad durante la pandemia porque le ha dado “realismo y capacidad para entender lo complejo”.


Calvo instó también a Illa a que se centre en abordar reflexiones como que “los estragos de la crisis social de la Covid han sido peores para las mujeres”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris