Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital Niño Jesús registró un aumento de un 20% de ingresos por anorexia en 2020 por el confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de febrero de 2021, 12:51 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid registró un aumento de un 20% de ingresos por trastornos alimentarios (TCA) en 2020, principalmente por anorexia nerviosa, que según los especialistas podría estar motivado por alguna de las medidas puestas en marcha para la contención de la pandemia como el confinamiento prolongado, el aislamiento social o el cierre de las escuelas.


Este es uno de los temas que se ha abordado en la XXI Jornada de Avances en Trastornos de Alimentación que organiza el centro hospitalario. El confinamiento prolongado, el aislamiento social o el cierre de las escuelas, consideran los especialistas que han podido afectar al bienestar físico y mental de los niños y adolescentes, o precipitar y agravar algunos problemas mentales previos.


En este contexto han existido varios factores de riesgo específicos para el inicio o agravamiento de los trastornos alimentarios como la modificación de las actividades o rutinas de la vida diaria (alimentación, actividad física, horas de sueño, actividades extraescolares….), la restricción social, el incremento y mal uso de redes sociales y una mayor incertidumbre y miedo como efecto emocional negativo de la pandemia. Al mismo tiempo factores considerados “protectores” como el apoyo social entre compañeros y familiares se han visto reducidos.


Todo esto ha provocado en personas vulnerables una hipervigilancia al estado físico y un posible comienzo de conductas alimentarias anómalas, agregan los expertos.


En esta jornada se ha abordado también uno de los principales problemas provocados por la pandemia: la accesibilidad a los tratamientos presenciales. Uno de los mayores retos terapéuticos son los pacientes con TCA graves que precisan de programas intensivos como Hospitales de día.


En la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Niño Jesús se ha ido adaptando progresivamente el tratamiento con el establecimiento de un programa de teleterapia combinada mediante videoconferencia, teléfono y consultas presenciales cuya eficacia está siendo evaluada.


Durante la pandemia se ha puesto en marcha la Hospitalización a Domicilio para Trastornos de Alimentación, que consiste en un tratamiento desarrollado en el medio familiar como alternativa al ingreso en el hospital. Tiene como ventajas que altera menos la vida social y académica de los niños, los cambios terapéuticos se realizan en su entorno familiar habitual y se evita el impacto que tiene la hospitalización psiquiátrica en la vida de los niños y sus familias. Además todo esto se realiza sin renunciar al beneficio de los cuidados médicos, psicológicos y de enfermería propios de la hospitalización.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris