Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid constata un “descenso progresivo” de los contagios e ingresos hospitalarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de febrero de 2021, 11:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid aseguró este viernes que se está constatando en la región un “descenso progresivo” del número de contagios por Covid-19 y de ingresos hospitalarios por esta enfermedad, aunque el nivel de transmisión del virus sigue siendo “alto”.


Así lo explicaron en rueda el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas.


Zapatero indicó que se está detectando un “cambio de tendencia” en cuanto a los contagios de coronavirus en la comunidad madrileña, de manera que entre el 25 y el 31 enero se registró un descenso del 16% en cuanto a los nuevos casos.


El viceconsejero señaló que este dato es un “muy positivo”, al tiempo que indica que se está ante un “descenso progresivo” de la tercera ola en esta comunidad. Esta tendencia también se está reflejando en la presión asistencial, de forma que la pasada semana hubo 184 ingreso menos en los hospitales por Covid-19.


Asimismo, Zapatero indicó que el descenso de los casos ha llevado al Gobierno regional a publicar este viernes una orden con nuevas disposiciones sobre la hostelería, como aumentar de cuatro a seis las personas que pueden estar en las terrazas de bares y restaurantes.


En este sentido, argumentó "en la hostelería no es donde se produce el mayor número de contagios", sino que es "principalmente en el entorno familiar y en las fiestas sociales, que es precisamente donde tenemos mayor dificultad para hacer un control frente a esos contagios".


RESTRICCIONES DE MOVILIDAD


En cuanto a las limitaciones en zonas básicas de salud por tener más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, esta semana la restricción de movilidad se amplía a la zona básica del Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital, y a las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio. También se incluyen las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.


Esto supone que a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida en estas zonas y localidades, salvo por causa justificada.


Con estas incorporaciones, a partir de este lunes habrá limitaciones para entrar y salir en 72 zonas básicas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios.


Al mismo tiempo, se levantan las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de Torrelodones, que comprende Torrelodones y Hoyo de Manzanares, así como en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris