Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes, sobre el acuerdo con Carmen Cervera: “Entendió que había que tomar una decisión de Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de febrero de 2021, 10:47 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró este viernes que la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, “ha entendido que había que tomar una decisión de Estado” al acordar con su departamento la permanencia de sus obras en España, gracias a un contrato de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años.


“Ha sido un trabajo discreto del día a día y de ganar la confianza”, dijo el ministro en Telemadrid sobre las negociaciones con la aristócrata tras varios meses en los que el cierre del acuerdo se ha ido prorrogando.


El ministro de Cultura se había dado hasta el 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo sobre su colección, incluido el ‘Mata Mua’ de Gauguin, que la aristócrata sacó de España amagando con venderlo y que estaba custodiado en un banco de Andorra.


El exministro José Guirao estuvo a punto de alcanzar un acuerdo por siete millones de euros anuales durante 15 años por exhibir su colección, pero no fraguó. Ahora, Uribes saca pecho de haber cerrado un trato similar por 6,5 millones de euros, después de meses en los que el ‘Mata Mua’, joya de la corona de la colección de la baronesa, peligraba por salir definitivamente de España.


“Ella tenía pretensiones legítimas, es su colección privada y vinculada a sus herederos y al futuro, pero ella ha entendido que había queo tomar una decisión de Estado; la colección se tenía que quedar en España y en este maravilloso museo que es el Thyssen-Bornemisza”, destacó Uribes.


Con este nuevo acuerdo, se puso fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Además, se reencontrarán las colecciones del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de Carmen Cervera por primera vez tras 20 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris