Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE quiere que los españoles en el exterior puedan votar "con mayor facilidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 14:33 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, aseguró este jueves que buscan la reforma legal para que los españoles en el exterior puedan votar "con mayor facilidad”.


Ese es el objetivo, aseguró, de la Proposición de Ley Orgánica registrada conjuntamente entre el PSOE y Unidas Podemos de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero.


En concreto, se propone la modificación de los artículos 75, 103 y 107, de manera que "se faciliten los procedimientos y los plazos para que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al sufragio".


La portavoz socialista defiende esta reforma porque las dificultades para votar han conllevado un "pronunciado" descenso de la participación electoral de los españoles en el exterior. De hecho, debido a esas complejidades para votar, en las elecciones generales de 2011, 2015, 2016 y 2019, menos del 10% de los electores solicitaron o rogaron el voto.


Para atajar esta situación, la propuesta conjunta de los dos partidos que sustentan el Gobierno busca suprimir el requisito “de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, lo que permitirá que todos reciban la documentación en su domicilio".


Asimismo, "el uso de una papeleta que podrá descargarse telemáticamente permitirá adelantar los plazos de envío de la documentación electoral. Todo ello facilitará que los electores reciban la documentación en plazo, a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora en muchos casos, al ser posible el envío de la documentación antes de la proclamación de las candidaturas y la resolución de las impugnaciones”, reza la proposición.


Lastra detalló esas pretensiones después de que Unidas Podemos explicara el contenido y los objetivos de esa proposición que se presenta, aseguraba su portavoz, Pablo Echenique, de forma acordada con el PSOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris