Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero asegura que la Comunidad Madrid habrá suministrado la primera dosis a 260.000 personas y tendrá 80.000 con las dos a final de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 13:53 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Gádor Joya sobre las vacunas contra el coronavirus, que “al finalizar esta semana habremos suministrado más de 260.000 dosis, y tendremos más de 80.000 vacunados con la pauta completa".


Dijo que “hasta que no podamos contar con un mayor número de vacunas, no podremos seguir avanzando en la vacunación de los siguientes grupos. Algo que, honestamente, me preocupa sobre manera”.


No obstante, señaló que, en la segunda fase, cuando se comience a vacunar a la población en general, "las personas que acudan a vacunarse, se entenderá que prestan su consentimiento verbal, al igual que ocurre en otras campañas de vacunación, como es el caso de la gripe".


Sobre el consentimiento informado planteado por la diputada de Vox, dijo que en el caso de la vacunación en las residencias de mayores y personas con gran dependencia, "esta misma estrategia recomienda la utilización de consentimiento informado escrito en las personas que tengan incapacidad para tomar decisiones".


El consejero explicó que su departamento cuenta con un sistema de información del consentimiento informado, en consonancia con la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19.


Dijo que el documento 'Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España', aprobado por el Consejo Interterritorial en 2011, recoge que en la vacunación es necesario el consentimiento informado.


Según Escudero, "este mismo documento recoge la existencia de consenso en que este consentimiento sea verbal, excepto en determinadas circunstancias en que deba realizarse por escrito, buscando una mayor protección del paciente".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris