Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo justifica el gesto de Sánchez hacia Vox respecto a los fondos europeos aludiendo a la “unidad” tras la “retirada” de ERC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 10:53 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, justificó este jueves el reconocimiento que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizó a Vox después del apoyo de esta formación a la convalidación del Real Decreto-ley que desarrolla los instrumentos para absorber los fondos europeos.


Calvo, en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Servimedia, remarcó que es “tan meridiano lo lejos” que está el PSOE y el presidente de lo que “representa Vox como ultraderecha” como para dar explicaciones sobre las palabras de Sánchez en la sesión de control en el Ejecutivo cuando afeó a Pablo Casado que no tuvo la altura de Estado que sí tuvo Santiago Abascal respaldando esa medida del Ejecutivo.


Para la ‘número dos’ del Gobierno, el presidente “se limitó a hacer una cosa de la que viene hablando desde esta pandemia: unidad, unidad, unidad (sic) frente a temas en los que nos jugamos situación crítica”.


“Se la pedimos a todos”, y se trata de “reconocer que algunos, en los momentos álgidos, son capaces de estar en la unidad. No tiene nada que decir de lo lejos que estamos de la ultraderecha” sino que este tema “hay que verlo de otra manera”, dónde estaban PP y Ciudadanos, se preguntó.


En este capítulo ahondó en la crítica a los de Inés Arrimadas por cuanto hacen gala de ser “moderados” y optaron por votar en contra de un RDL que conocían “antes, pudieron entrar” pero optaron por dejar “tirado” al país, debido al contexto de la campaña electoral en Cataluña, sostuvo.


“El problema no es que tengamos nada que ver con Vox, sino que lleva un año con unidad y en esa unidad supo estar un grupo con 52 diputados y no quien tenía que estar”, resumió. Para Calvo, el PP no leyó bien la jugada en la que les falló el “calculo a las tres derechas”.


El apoyo de Vox se volvió fundamental para la aprobación del RDL después de que ERC se posicionara en contra del Ejecutivo. Ello le ha permitido a Calvo recordar que “la estabilidad del Gobierno de España no la mantiene ERC,” porque de esta medida “tan importante ERC se retiró y, en muchas ocasiones, se retira”.


La vicepresidenta recordó que el Ejecutivo está “trabajando continuamente con aritméticas variables dependiendo de las materias” que eleva al Congreso por lo que negó que el resultado de las elecciones en Cataluña pueda repercutir en el día a día del Congreso.


Sobre la cita con las urnas en Cataluña para la elección del Parlament autonómico, Calvo defendió las posiciones de los socialistas que lidera el exministro Salvador Illa porque Cataluña “necesita salir de donde la han colocado los independentistas”. Por ello, “no calculo que no haya gobernabilidad en Cataluña”, tras los resultados del 14-F.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris