Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos intensivistas establecen los tres perfiles del paciente crítico por Covid-19 en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 10:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Médicos intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han establecido los tres perfiles del paciente crítico por coronavirus en España y el predominante es el de un varón de 64 años con factores de riesgo que precisa ventilación mecánica con una estancia de 14 días en UCI.


La Semicyuc informó este jueves que su estudio engloba al mayor número de pacientes críticos realizado hasta ahora. Un total de 2.022 casos han permitido trazar un perfil del ingresado en las UCI entre marzo y mayo de 2020, es decir, durante la primera ola de la pandemia, e incluso definir tres fenotipos.


El perfil más común de paciente crítico es el de un varón (70%) de 64 años de edad con factores de riesgo (73%) como hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes mellitus (20%) con necesidad de ventilación mecánica (76%) y una estancia media en UCI de 14 días. La mortalidad global observada se encuentra en torno al 32% (sube al 37% en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, por un 17% de los que no


En este sentido, el coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (Getgag) de la Semicyuc, el doctor Alejandro Rodríguez, , es quien ha liderado este proyecto en el que han participado más de 300 intensivistas de toda España, afirmó que “el mayor aporte de este estudio es que los investigadores participantes, a través de un complejo análisis de aprendizaje automático no supervisado de agrupaciones, hemos podido observar que los pacientes críticos pueden ser agrupados en tres fenotipos, los cuales se diferencian no solo clínicamente, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final”.


FENOTIPOS


El fenotipo A se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones con una mortalidad del 20%. El cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.


El fenotipo B representa a pacientes con un nivel medio de gravedad e incluye a pacientes menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock, lo cual condiciona una mortalidad del 25%.


El fenotipo C, el más frecuente, afectó a más del 40% de los pacientes. Representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40%. Este grupo lo conforman personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.


El especialista añadió que “la importancia de este estudio radica en que, para obtener los diferentes fenotipos, se han utilizado un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso en la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas, lo que nos permite una aplicación generalizada. Además, diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución”.


“La gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la COVID-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris