Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Naturgy perdió 347 millones en 2020 por el coronavirus y por un ajuste contable

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de febrero de 2021, 09:32 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Naturgy registró unas pérdidas de 347 millones de euros en el año 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones obtenidas en el año anterior.


Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados se vieron afectados por el impacto del Covid-19, que provocó una caída relevante de la demanda, deteriorando los precios del gas y la electricidad, a lo que se suma un ajuste contable por valor de 1.363 millones de euros.


Dicho ajuste, realizado con el objetivo de proporcionar una valoración de sus activos más transparente y ajustada al escenario energético actual, consiste en una revisión de valoración de determinados activos, principalmente de generación convencional en España (1.145 millones) y a las actividades de gas en Argentina (198 millones).


Además, y desde la aparición de la pandemia, las monedas latinoamericanas se han depreciado significativamente frente al euro y su evolución sigue siendo incierta. En concreto, las divisas tuvieron un efecto negativo de 175 millones de euros y 53 millones de euros sobre el Ebitda ordinario y el beneficio neto consolidado, respectivamente.


Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.449 millones de euros, experimentando un descenso del 18,9%.


En términos ordinarios, el Ebitda se situó en 3.714 millones de euros, un 14,6% menos que en el año anterior, mientras que el beneficio neto ordinario alcanzó los 872 millones, un 36,7% menos.


El presidente de la compañía, Francisco Reynés, destaca “la capacidad de adaptación que ha demostrado Naturgy en este difícil contexto y cómo ha destacado en el escenario energético a nivel internacional frente al resto de competidores, gracias a su crecimiento en tecnologías limpias y su apuesta por nuevos negocios, como es el gas renovable, impulsando la digitalización e innovación en todas las áreas del grupo”.


Las inversiones totales fueron de 1.279 millones de euros, de las que un 60% se destinaron a crecimiento. Así, en los últimos meses Naturgy aumentó su cartera de proyectos en cerca de 9 gigavatios (GW).


La compañía hizo sólidos progresos en Australia, donde aumentará su capacidad instalada hasta los 700 megavatios (MW). Asimismo, entró en Estados Unidos con la compra de una cartera de proyectos de 8 GW en energía solar y 5 GW en almacenamiento; y resultó adjudicataria de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) en la subasta de energías renovables convocada por el Gobierno de España.


También destaca la desinversión del 96,04% de su participación en la chilena CGE por más de 4.300 millones de euros. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y la aprobación de competencia y se espera que concluya en la primera mitad de 2021.


Además se produjo el acuerdo con ENI y el Gobierno de Egipto en relación a la planta de licuefacción de Damietta, propiedad de la joint venture Unión Fenosa Gas (UFG). Las partes implicadas continúan trabajando para completar la transacción durante la primera parte de este año, una vez que se cumplan las condiciones estipuladas. Gracias a este acuerdo, se resuelve una situación compleja que se prolonga desde 2012 y que ha supuesto un consumo destacado de recursos para la compañía.


En el ejercicio, la deuda neta de la compañía se situó en 13.612 millones, casi un 11% menos, sin reflejar aún los ingresos antes de impuestos de 2.570 millones esperados al cierre de la venta de CGE Chile. En 2020, el coste medio de la deuda bruta mejoró hasta el 2,5% frente al 3,2% del ejercicio 2019. A cierre del año, la liquidez total del grupo ascendió a 9.475 millones.


El Consejo de Administración de Naturgy propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo final contra 2020 de 0,63 euros brutos por acción a abonar durante el primer trimestre de este año.


De esta manera, y si los accionistas lo aprueban, este pago se sumará a los dos primeros dividendos a cuenta de 2020, de 0,31 euros y 0,50 euros respectivamente; que elevarán a 1,4 euros por acción el dividendo total.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris