Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya considera “arbitraria” la detención de Navalny y reclama su liberación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de febrero de 2021, 15:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, manifestó este miércoles que la detención del líder opositor ruso Aléxei Navalny es “arbitraria” y emplazó a las autoridades rusas que a que procedan a ponerlo en libertad.


Lo dijo en una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, en el marco del viaje oficial que está realizando al país rumano, un día después de que un tribunal de Moscú condenara a Navalny a tres años y medio de reclusión en una colonia penal por haber quebrantado los términos de la libertad condicional en que estaba desde una sentencia por fraude de 2014.


La ministra dijo que la posición de España es “muy clara” sobre la situación de Navalny, cuya detención calificó como “arbitraria”, lo que le permitió manifestar que “no sólo lo decimos nosotros, sino también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Por ello, reclamó a las autoridades rusas que liberen cuanto antes al líder opositor ruso.


A pesar de ello, eludió adelantar cuál será la postura oficial de la UE sobre la situación de Navalny, aunque sugirió que ésta podría conocerse tras el viaje que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, tiene previsto realizar a Moscú entre mañana y el sábado.


No obstante, proclamó que los Estados miembros han de ser “muy claros” en su rechazo a la “detención arbitraria” de ciudadanos, lo que le sirvió para aseverar que el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales forman parte del frontispicio de la política exterior española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris