Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Greenpeace pide que la ley climática en España no ceda a los 'lobbies' industriales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de febrero de 2021, 13:53 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La organización ecologista Greenpeace pide a los parlamentarios que la ley climática no se reduzca a "un documento intrascendente" si ceden a "las presiones de los 'lobbies' industriales como el del gas, en perjuicio del medio ambiente y de la ciudadanía".


Greenpeace hizo esta consideración antes de que este jueves tenga lugar la ponencia sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso de los Diputados.


"Después de la larga tramitación parlamentaria, entramos en la fase final, que debería ser la última oportunidad para reforzar la ley y dotarla de la ambición de la que carece, no para convertirla en un instrumento inútil al servicio de los intereses corporativos de siempre", apuntó José Luis García, coordinador de la campaña de Energía y Cambio Climático, que añadió: "En el contexto de recuperación verde en el que nos encontramos es vital que esta ley no sea la puerta a la entrada de proyectos contaminantes que perpetúen el sistema actual basado en combustibles fósiles".


Greenpeace reclamó más ambición climática en el texto remitido por el Gobierno al Congreso, que propone que España reduzca entre un 20 y un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a 1990. La ONG que ese objetivo se eleve a al menos un 55%, así como que el país adelante la neutralidad climática de 2050 a 2040, lo que supondría que para entonces las emisiones expulsadas a la atmósfera se compensarían con las absorbidas por sumideros como los bosques.


Por otro lado, Greenpeace advirtió de que "la ley se quedará en papel mojado si se admiten modificaciones como las que pretende introducir la industria del gas, de la mano de partidos como el PNV o Ciudadanos", pues apuntó que, bajo el eufemismo de 'neutralidad tecnológica', se trata de conferir al gas fósil un tratamiento análogo al de las energías renovables, lo cual "retrasaría la transición energética y haría imposible alcanzar los objetivos de descarbonización".


“LA HORA DE LA VERDAD”


Otra de las "graves modificaciones" detectadas por Greenpeace en las enmiendas al articulado y presentadas también por el PNV y Ciudadanos es introducción del concepto de 'emisiones netas' como "tapadera para permitir la subvención de tecnologías inviables como la captura y almacenamiento de carbono, cuyo único fin es alargar la dependencia de los combustibles fósiles". Greenpeace aboga por la reducción de emisiones absolutas.


Además, para Greenpeace son "inaceptables los intentos de eliminar las disposiciones de la ley que prohíben actividades de exploración o explotación de yacimientos de combustibles fósiles o nucleares", pues "Ciudadanos estaría actuando al servicio de la multinacional Berkeley, que ve peligrar su proyecto de mina de uranio en Salamanca con la actual redacción de la ley".


"Estas negociaciones van a servir para ver qué hay de verdad o de postureo en las declaraciones de emergencia climática de unos y otros partidos. Ésta es la hora de la verdad para dotarnos de una ley de cambio climático ambiciosa a la altura del reto histórico de la emergencia climática", concluyó García.


Por otro lado, Greenpeace reconoció que el texto del Gobierno incluye "medidas imprescindibles" como la transición energética hacia un sistema 100% renovable, la transición justa, la prohibición de las prospecciones, la inclusión del sector de la vivienda o el anuncio del fin de los vehículos con motor de combustión, aunque consideró que 2040 es "muy tarde".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris