Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Borràs pide la comparecencia de Calviño para explicar por qué España fue el país europeo que menos gastó para hacer frente a la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de febrero de 2021, 11:29 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La portavoz de Junts per Cat en el Congreso, Laura Borràs, solicitó este miércoles a la ministra de Economía, Nadia Calviño, que dé explicaciones en la Cámara de por qué España fue el país europeo que menos gastó en 2020 para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.


Según explicó Borràs, en el informe del Banco Central Europeo (BCE) se explica que España gastó en ayudas el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que la media del continente fue del 4%. “Junts per Cataluña ya avisó que no nos estábamos endeudando, ahora el BCE nos da la razón”.


Pidió que se gaste más ahora “para prevenir males mayores” y puso de ejemplo que “la lista del paro no se abulte más”. Recordó que su partido dijo “no” al “gobierno más incompetente de Europa por responsabilidad” y pidió a los partidos que aprobaron los Presupuestos Generales que den explicaciones.


Además, volvió a pedir para Cataluña la gestión de los fondos europeos y recordó los datos de la ‘Cambra de comerç’ catalana que cifran la pérdida de los sectores en 2020 en más de 6.000 millones de euros. “Son unas cifras lamentables a las que el Gobierno debe de hacer frente”.


Aseguró que “el 95 % de los impuestos de Cataluña los pagamos a España” y por eso dijo que es el Estado el que debe endeudarse ya que “la Generalitat no tiene esa capacidad”. Volvió a insistir en la necesidad de dar ayudas directas a empresas y pymes porque “no van a poder soportar otros seis meses” y cifró en 20.000 las empresas que han cerrado y 500.000 “las que están en la UCI”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris