Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez dice a Casado que Abascal “le da lecciones de responsabilidad y sentido de Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de febrero de 2021, 09:47 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este miércoles al jefe de la oposición, Pablo Casado, que incluso el líder de Vox, Santiago Abascal, “le da lecciones de responsabilidad por el país y de sentido de Estado”, por lo que le reclamó virar hacia una oposición “útil y constructiva”.


“No hay quien le entienda”, dijo Sánchez a Casado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que el presidente del Partido Popular le diese la bienvenida a esta casa “mes y medio después” y acusase al Ejecutivo de “señalar a periodistas, presionar a jueces y bloquear el Parlamento”.


El líder del PP recriminó a Sánchez que “sigue en el helicóptero de campaña diciendo que la pandemia genera proyectos transformadores”, y todo ello “con 700 muertos al día, con cinco millones de desempleados y con dos millones de personas en las colas del hambre”. “Por donde usted pasa no crece la hierba”, aseveró.


Casado sostuvo que “todo lo que toca” Sánchez “sale mal”, y como ejemplo puso que declaró vencido al virus y llegaron otras dos olas, así como que “encargue a Salvador Illa otro tripartito en secreto con ERC y le hagan aceptar en público la mesa de amnistía y autodeterminación”. También que presente “un decretazo de los fondos europeos y se lo tengan que salvar los euroescépticos de EH Bildu y Vox”.


“Tenga cuidado con crear otro fondo de reptiles. Recuerde que los ERE acabaron devorando a sus predecesores”, avisó Casado al jefe del Ejecutivo, para a renglón seguido preguntarle “por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes”. “Es la primera vez en la historia democrática que se hace eso”, dijo.


Según Casado, esto es “un escándalo” que puede incluso “anular el decreto” y puede “hundir aún más la reputación internacional” del Ejecutivo. En este contexto, acusó al presidente de estar ocupado en otros menesteres, incluso intentando “asaltar el Poder Judicial”. Pero “esto ya es el colmo, ¿por qué quiere repartir los fondos europeos sin control?”, añadió.


“Conteste”, exigió Casado, antes de anunciar que el PP va a registrar una petición de información oficial a este respecto y advertirle de que es “de obligado cumplimiento” que responda. “¡Deje de prender fuego a todo para ocultar su negligencia y deje de tocar la lira mientras arde todo!”, exclamó.


Tras estas críticas, Sánchez recriminó a Casado que en vez de preguntar plantee “opiniones entre interrogaciones” con “la misma sombra que proyecta” desde que lidera el PP. “Usted me pide que dimita el señor Illa pero también me reprocha que se vaya, que confine pero también que desconfine”, expuso el jefe del Ejecutivo.


“No hay quien le entienda, señor Casado”, señaló Sánchez, denunciando que el PP no haya apoyado los Presupuestos, el estado de alarma o el decreto por el cual se absorben los fondos europeos. “Incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad por el país y de sentido de Estado”, llegó a decir.


En esta tesitura, Sánchez “sólo” pidió a Casado que haga una oposición “distinta” y “útil”. “Una oposición informada”, demandó, asegurando que en otros países hay “órganos consultivos como en España” en vez de las autoridades independientes a las que alude el presidente de los populares.


Entonces, Casado volvió a reclamar a Sánchez que especifique “por qué ha mutilado el informe del Consejo de Estado”. “¡Dígalo ya!”, insistió, a lo que Sánchez replicó volviendo a pedir al PP “una oposición útil y constructiva”. “Pedimos lo que podemos ofrecer: unidad para salvar empresas, vidas y empleos”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris