Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo defiende “transparencia” en la “asistencia” al Emérito que abona el Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 16:56 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este martes la “transparencia” en la “asistencia” al Rey emérito que abona el Estado a través de Patrimonio Nacional y que es igual que la que disfrutan expresidentes autonómicos o del Gobierno.


Así lo expresó en la sesión de control al Gobierno en el Senado cuando respondió a una “miscelánea de barbaridades” que, según Calvo, realizó el senador del PDeCat Josep Lluís Cleries, tras preguntar por el coste que supone para el Estado la asistencia del “fugado” don Juan Carlos en Emiratos Árabes y mezclarlo con la situación electoral en Cataluña.


En su pregunta, Cleriés se hizo eco de informaciones publicadas y preguntó por el coste de la asistencia del exjefe del Estado y otras cuestiones relacionadas con la Casa Real, como el mantenimiento “de tres piscinas” o la casa de Corina, y que se abonan a través de Patrimonio o del Ministerio de Presidencia.


“Los gastos de los que usted hace referencia, con mayor o menor fortuna, forman parte de manera transparente de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara y publicados en el BOE, no hay más comentarios”, resumió Calvo.


En su segunda intervención, Cleries se olvidó del Rey y denunció el “progresismo” con el que el Ejecutivo aborda esta cuestión y la convocatoria de elecciones en Cataluña poniendo al servicios de los socialista, tanto el CIS como "perfiles ministeriales" en redes sociales, aludiendo al mensaje de apoyo a Salvador Illa que tuvo que retirar el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desde la cuenta de su Ministerio.


“Se han quitado de en medio a Illa haciendo abandonar sus responsabilidades en el peor momento de la pandemia”, criticó el senador independentista para después añadir que los socialistas están “anteponiendo sus interés electorales” hasta el punto de que “han movido a escondidas los recursos para no aplazar las elecciones catalanas”.


La presidenta del Senado, Pilar Llop, llamó “a la cuestión” hasta en dos ocasiones a Cleries por su intervención centrada en el contexto electoral en Cataluña y no en la pregunta registrada. No obstante, el senador del PDeCat cargó contra el “progresismo” del que hace gala el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez porque “los presos políticos, a pesar de la llamada mesa de diálogo, llevan más tiempo en prisión que con Mariano Rajoy”, y se preguntó si respetarán los resultados electoral.


“No sabía que venía a un acto de campaña de su partido, porque si no no vengo”, espetó Calvo en su última intervención, y le respondió que “progresismo es cumplir la norma, todas, y solo modificarlas por el procedimiento que nos hemos dado todos, orden constitucional”.


Tras ese apunte en recuerdo al desafío soberanista de hace unos años, Calvo se centró en la cuestión del emérito y recordó que el Ministerio de Presidencia gestiona unos fondos que son “transparentes y públicos" porque están en los Presupuestos General del Estado y que tienen que ver con la “asistencia” al Rey emérito por cuanto es exjefe del Estado, y que “se parecen” a los fondos que se destinan en los presupuestos de Cataluña a los expresidente de la Generalitat.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris