Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño reprocha a JxCat su falta de apoyo al real decreto que permitirá gestionar los fondos europeos por "razones muy distintas de su esencia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 17:06 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reprochó este martes al JxCat no haber apoyado el real decreto que permitirá gestionar los recursos que lleguen de Europa con el interrogante “¿cómo puede ser que haya grupos políticos que no hayan aprobado la convalidación?”, sugiriendo, sin decirlo, razones electorales.


Su reproche lo formuló en el Pleno de la Cámara Alta a preguntas de la senadora de JxCat Marta Pascal que inquiría a Calviño la razón que llevó al “Gobierno más progresista de la historia” a sacar el texto “de la mano de la ultraderecha española Vox”, y acusó al Ejecutivo de elaborar un texto “para poder controlarlo todo”, al margen de las comunidades autónomas y sin negociarlo con “ningún partido”.


“Si yo me lo guiso, yo me lo como. Con este circuito muchos nos tememos que la adjudicación de los proyectos estratégicos para la recuperación pueda convertirse en un festival del favoritismo para las empresas del Ibex 35”, abundó Pascal, afeando su publicación vía real decreto el 31 de diciembre para que “pasara inadvertido”.


Agregó que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y al estado de alarma estaba “condicionado a la distribución territorializada de los fondos” y “les han dado gato por liebre”. “Esta actuación refuerza una vez más el deseo y la necesidad que sentimos muchos catalanes y catalanas de independizarnos, de decidir nuestro propio futuro. En Cataluña el próximo 14 de febrero por orden judicial, las urnas hablarán”, agregó.


“Hoy, a la luz de su interpelación, creo que puede haber otras razones muy distintas de la esencia de ese Real Decreto Ley que pueden haber llevado a su grupo político y a otros a votar en contra”, replicó Calviño, confiada en que dicha votación “sea una anomalía” y el Gobierno pueda contar con el apoyo de JxCat en el futuro.


Durante su intervención, la ministra explicó que, “después de un año tan duro para todos, tenemos que hacer de 2021 el año de la recuperación” y, para eso, es “absolutamente fundamental que centremos nuestros esfuerzos en luchar contra la pandemia, en apoyar el tejido productivo y el empleo”. Para ello, dijo que hay dos instrumentos “claves”: los Presupuestos y el Real Decreto Ley que “elimina los cuellos de botella” para que puedan ejecutarse los fondos europeos, “sin, por ello, reducir el control y la buena gestión de los fondos públicos”.


La ministra explicó que el texto fue consultado con la Comisión Europea, se han establecido mesas de diálogo social específicas y la vicepresidenta primera “mostró su disposición para tramitarlo como ley, como se va hacer”, además de haber convocado conferencias sectoriales para trabajar junto con las comunidades autónomas.


Explicó que hay fondos territorializados como los fondos estructurales o fondos 'React UE' “que se han asignado ya a comunidades autónomas que tienen un carácter territorial”, pero con el 'Next Generation' “tenemos que conseguir que tenga un carácter anticíclico y que impulse la recuperación en todo el territorio nacional”. “También en Cataluña”, agregó.


En cuanto a la urgencia de su aprobación, refirió que se aprobó al cierre del 2020 para poder utilizar los fondos a partir del 1 de enero de 2021. “Yo creo que todos tenemos que ser conscientes de la urgencia de poner en marcha todas las medidas posibles para poder proteger una base para la recuperación e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo a lo largo de este año”, resumió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris