Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero ve noticias "positivas" en el dato de afiliación de enero y en el cierre del PIB de 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este martes que el dato desestacionalizado de afiliados a la Seguridad Social refleja un aumento del empleo durante el mes de enero, por lo que resaltó que se trata de un dato “positivo” que se suma al del crecimiento del PIB registrado en los dos últimos trimestres de 2020.


Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo referencia al dato de afiliación a la Seguridad Social conocido esta mañana y al de crecimiento del PIB al cierre de 2020 que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Montero resaltó que “los datos de cierre de 2020 han revelado que nuestra economía ha resistido en el segundo semestre de 2020 mejor de lo que la mayoría de los analistas en las previsiones habían ido indicando y encadenando nuestra economía dos trimestres en positivo”.


En concreto, el dato publicado la semana pasada por el INE reflejó que la economía española creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2020 respecto con el trimestre anterior, aunque en comparación con el cierre de 2019 España vio disminuir su PIB en un 11%.


Para la portavoz, “la noticia, por tanto, de crecimiento en positivo del cuarto trimestre, es especialmente importante dadas las circunstancias y también por el efecto arrastre que ello conlleva para el inicio del año 2021”. A este respecto, agregó que este crecimiento “se podrá acelerar con una mayor intensidad si somos capaces de implementar la totalidad de los recursos que aportan los Presupuestos Generales del Estado y, sobre todo, los que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.


Así, aseguró que “el objetivo prioritario fundamental” del Ejecutivo “es recuperar el mercado de trabajo”. Por ello, destacó el dato desestacionalizado de afiliación a la Seguridad Social registrado en enero, al considerar que se trata de “un dato positivo que se produce en un mes que tradicionalmente ha sido negativo para el mercado laboral”.


“El Gobierno seguirá trabajando todos los días del año para mejorar este escudo social que nos está permitiendo proteger por una parte al tejido productivo, pero también mantener la cohesión social”, declaró la ministra, para acto seguido recordar que la semana pasada el Ejecutivo amplió la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la prórroga de los alquileres y que esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el complemento de pensiones y mejoras en el Ingreso Mínimo Vital.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris