Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno fija unos mecanismos para que los autónomos puedan acreditar caída de ingresos a fin de acceder a las prestaciones por Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 14:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha aprobado este martes unos mecanismos “subjetivos” para que los trabajadores autónomos puedan acreditar su caída de ingresos por culpa de la situación creada por la pandemia del Covid-19 y acceder así a las prestaciones habilitadas para ayudarles.


Así lo indicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras el Consejo de Ministro que ha aprobado la medida dentro de un real decreto ley que incluye además una compensación en pensiones para reducir la brecha de género, y mejoras para aplicar el ingreso mínimo vital, “expandiendo las posibilidades para los más vulnerables”.


El real decreto-ley que prorrogaba los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y entró en vigor el pasado día 27, recogía también la prórroga de las ayudas Covid a los autónomos acordadas con ATA, UPTA y Uatae.


En concreto, se prorroga la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo para aquellos autónomos que acrediten una caída de los ingresos del 50% en el primer trimestre del año y no del 75% como anteriormente en comparación con el segundo semestre de 2019. La cuantía será del 50% de la base de cotización mínima que corresponda en función de la actividad.


También prorrogaba la prestación extraordinaria por cese de actividad por la suspensión temporal del negocio como consecuencia de una resolución administrativa. La cuantía también es del 50% de la base mínima, equivalente a un mínimo de 760 euros, y se podrá incrementar en un 20% si el autónomo es miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar proceden de su actividad.


En el caso de los que no cumplan dichos requisitos y para los autónomos de temporada también se extendía la ayuda y prestación extraordinaria de cese de actividad, con una cuantía similar. En el caso de los autónomos de temporada tendrán que deberán acreditar que su único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se desarrolló en el Régimen de Autónomos o en el Régimen del Mar durante un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada uno de los años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris