Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno ve “mesurada” la subida del paro y destaca que este enero ha sido “menos malo” para el empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 12:26 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Gobierno destacó este martes que la subida del paro en enero en 76.216 personas es “mesurada” y que este enero en el que se perdieron 218.953 afiliados es “menos malo” que otros para el empleo.


Así lo destacaron el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de enero.


En cuanto al desempleo, que cerró el primer mes del año en los 3.964.353 parados, Pérez Rey consideró “destacable que este enero sea mejor que el de 2020”, cuando el paro aumentó en 90.248 personas, y que se trate de la cuarta menor subida desde 2008.


El secretario de Estado de Empleo quiso hacer una comparativa con la crisis financiera de 2008 para poner de relieve que en la anterior coyuntura se perdieron 3,3 millones de empleos y en esta crisis derivada del Covid-19 se han perdido 360.000 puestos de trabajo. “En 2020, por cada punto perdido del PIB, el empleo cayó 10 veces menos” que lo que lo hizo en la crisis financiera y de mantenerse la relación que se dio entonces “se habrían perdido 3,2 millones de afiliados”, dijo Pérez Rey.


También quiso llamar la atención sobre el hecho de que el desempleo registrado es superior al que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), cuando “históricamente esto siempre es al revés” y lo justificó en que para acceder a las medidas de protección social por el Covid es necesario estar registrado.


“Los datos de la EPA corroboran que la tasa de paro se ha contenido y no ha habido una masiva destrucción de empleo”, afirmó.


Preguntado sobre la posibilidad de que se recupere el mercado laboral para Semana Santa, después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya apuntado la posibilidad de que los viajes nacionales se retomen para esa época, Pérez Rey respondió apelando al “elevado nivel de incertidumbre sobre cómo evolucionarán los contagios” y se remitió a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


En cuanto a la negociación de la reforma de la subcontratación, una de las comprometidas con la Comisión Europea, explicó que “hay mucho terreno avanzado” e “incidiremos próximamente recuperando parte del trabajo realizado anteriormente, no se parte de cero”.


Por parte de Seguridad Social, Arroyo destacó que enero es un mes tradicionalmente negativo para la ocupación porque finaliza la campaña navideña, pero este enero es “menos malo que otros”. Destacó que, en términos desestacionalizados, el empleo creció en casi 40.000 personas.


“Si el ritmo de recuperación de este mes se mantuviera, estaríamos hablando de que hubiésemos recuperado el nivel de afiliación previo a la crisis a finales de año, después del verano”, afirmó, para acto seguido puntualizar que no es una previsión gubernamental, sino “una forma de contextualizar la magnitud de la recuperación este mes”.


En esta línea, Arroyo subrayó que la economía “cada vez reacciona de una manera menos grave a las circunstancias sanitarias” y que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son un mecanismo “flexible”.


Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las empresas en ERTE estén devolviendo las exoneraciones de cuota para poder despedir, Arroyo insistió en que no se tiene constancia de ello.


Por último, señaló que las bajas por infección por coronavirus “han aumentado de manera significativa durante enero, pero desde hace más de una semana vienen descendiendo de una manera importante”. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy la consideración del SARS-CoV2 como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios. La cuantía de la prestación sería la misma que la del accidente de trabajo que se considera actualmente para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris