Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Catorce sociedades científicas crean Red-C, una alianza oncológica para frenar los efectos nocivos de la pandemia en enfermos de cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de febrero de 2021, 13:01 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Catorce sociedades científicas anunciaron este marte la creación de Red-C , cuyo objetivo es revertir los efectos nocivos que la pandemia de Covid-19 sufren los enfermos de cáncer. La Red-C cuenta con 58.200 profesionales sanitarios vinculados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados de precisión del cáncer en España.


Red-C considera “inaceptables” los retrasos asistenciales que se dan en el ámbito oncológico por culpa de la pandemia que impide la asistencia correcta a los enfermos de cáncer, una enfermedad en la que el diagnóstico precoz es fundamental para su curación, y por esto han decidido sumar fuerzas para tejer una respuesta organizada en la lucha contra el cáncer en España.


Participan en esta iniciativa, que está liderada por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) , la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (Seeo), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IA), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), entre otras.


Los integrantes de Red-C alertan en un manifiesto sobre el impacto causado por la Covid-19 ya que “esta pandemia está desestabilizando la asistencia sanitaria de los pacientes con cáncer”. Las consecuencias de este problema “se reflejarán de forma muy dramática en la mortalidad en los próximos años”. El texto publicado este martes considera, además, que “los retrasos asistenciales y el impacto que esto pueda tener en la relación entre pacientes y profesionales son inaceptables”.


La crisis sanitaria del SARS-CoV-2 está teniendo un evidente impacto clínico en los pacientes con cáncer, asegura Red-C. Según la encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre evaluación rápida de la prestación de servicios en enfermedades no transmisibles, el 42% de los 155 países estudiados han visto sus servicios de cáncer parcial o totalmente interrumpidos3. Asimismo, se ha reducido el número de casos nuevos de cáncer fruto de las barreras que los pacientes se han encontrado o autoimpuesto a la hora de consultar con un médico general.


En este sentido, se estima que se ha producido un descenso alrededor de un tercio de las consultas presenciales. Esto se traduce en que durante la primera ola de la pandemia uno de cada cinco pacientes no fuese diagnosticado o fuese diagnosticado más tarde de lo acostumbrado en la práctica clínica habitual.


Los objetivos de Red-C son: Mejorar la salud poblacional en cáncer y reducir las inequidades de acceso, desarrollar mejor el tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer, enfatizándose para ello en un mayor liderazgo clínico, dar más voz a los pacientes con cáncer y a sus familias y garantizar nuevas capacidades asociadas a inversión, innovación e investigación que permitan hacer frente al cáncer y un uso responsable de los recursos empleados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris