Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores atendió 260 nuevos casos de violencia de género contra mujeres españolas en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de febrero de 2021, 17:28 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Las oficinas consulares de España en el exterior atendieron un total de 260 nuevos casos de violencia contra mujeres españolas en 2020 (uno por cada una de ellas), de los cuales el 90% corresponde a supuestos ejercidos por parte de la pareja o expareja, un 8% a agresiones sexuales y el 2% restante a otros supuestos recogidos en el Convenio de Estambul.


Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, también procedieron a la repatriación de 20 españolas mayores y de 15 menores, unos casos en los que las oficinas consulares proporcionaron una ayuda material directa.


Ante las dificultades que las mujeres españolas víctimas de violencia de género se han encontrado para salir de los países donde se encontraban por sus propios medios, las oficinas consulares realizaron “múltiples gestiones de apoyo”, como la solicitud de autorizaciones especiales o la ayuda para la gestión de pruebas PCR.


En los dos últimos años, Exteriores se propuso “perfeccionar” la asistencia consular que se presta a las víctimas en el exterior, para lo cual creó en mayo de 2019 la figura de Coordinador/a de Violencia contra la Mujer en el Exterior en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.


Desde entonces, se ha impartido formación específica sobre esta cuestión a los funcionarios destinados en el exterior y a las nuevas promociones de diplomáticos. También se ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica puntual en español a distancia y se ha firmado un convenio entre Exteriores y la Fundación con el Consejo de la Abogacía Española para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que se estén planteando regresar a España.


En el marco del Protocolo de Actuación interministerial de Atención para las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015, se ha reforzado la colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y con las Consejerías de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, a través de diferentes acciones de comunicación y formativas.


Al mismo tiempo, el pasado 25 de enero la Comisión Mixta de Seguimiento del Protocolo aprobó el Plan de Actuación anual correspondiente a 2021, que recoge 19 medidas para mejorar la coordinación, formación e información pública de este servicio.


En la página web ‘http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/viogen.aspx’ se puede encontrar más información sobre la ayuda proporcionada a víctimas de violencia de género en el exterior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris