Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Enfermería militar y civil se unen para luchar contra la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de febrero de 2021, 15:19 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los representantes de la Enfermería militar y civil se reunieron este lunes en la sede del Consejo General de Enfermería (CGE) para sentar las bases de un frente común en la lucha contra la Covid-19.


Según informó el CGE, en la reunión estuvieron presentes el teniente coronel Vicente Pérez Mateu, jefe de la Unidad de Enfermería de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa; y la comandante enfermera Alicia Moreno Moreno, quienes fueron recibidos por el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, y el vicesecretario general, José Luis Cobos.


Pérez Mateu destacó que “la enfermería militar y civil comparten los mismos retos y más ante la situación de pandemia a la que nos enfrentamos".


Una de las cuestiones abordadas es la necesidad de acabar con el “techo” por el que las 750 enfermeras y enfermeros militares sólo pueden ascender hasta el rango de teniente coronel. Una situación que no se da en otras profesiones sanitarias encuadradas en la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad.


En este sentido, Pérez Raya explicó que “necesitan una media de 15 años para poder pasar de capitán a comandante y otras profesiones tan solo necesitan ocho años. Dicen que otros compañeros de profesión por ser farmacéuticos, médicos o veterinarios ascienden más rápidamente que ellos pudiendo alcanzar los más altos empleos militares”.


Ante esta situación se dejó claro el posicionamiento de la institución enfermera, “entendemos que es una discriminación total y sería necesario trabajar para promover cambios normativos que resuelvan esta situación”, concretó el presidente del CGE.


ESPECIALIDAD ENFERMERA


También se mostró el apoyo de la institución frente a las preocupaciones de la enfermería militar respecto a las especialidades. “Sabemos que la especialidad de médico quirúrgico, en el ámbito civil, está estancada y es necesario modificar el Real Decreto de Especialidades”, expresó Pérez Raya.


“Con motivo de la pandemia -añadió- se ha detectado que esta especialidad no puede ser común para todos, hemos visto la necesidad que hay de especialistas, por ejemplo, en cuidados intensivos. Se ha observado la enorme responsabilidad y el gran trabajo que han hecho nuestras compañeras y compañeros y desde luego creo que tenemos que ir en esta línea y buscar soluciones”.


Por su parte, el teniente coronel Pérez Mateu destacó la importancia que la enfermería militar ha cobrado en la pandemia: “lo estamos viendo en todos lados: las Fuerzas Armadas están apoyando en todos los niveles. No solamente en el rastreo de posibles contactos, que se está haciendo en todas las comunidades autónomas, también en los hospitales, incluyendo los hospitales de campaña que se están montando o el Hospital Gómez Ulla como hospital de referencia para la Defensa. Es importante resaltar la gran cantidad de enfermeros que están apoyando las deficiencias que se están observando, sobre todo, debido a la cantidad de demanda asistencial”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris