Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno "trabaja" para solventar las diferencias y aprobar en febrero la nueva ley de Vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de febrero de 2021, 15:28 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Gobierno trabaja con el objetivo de poder superar las diferencias entre los socios de la coalición que permita la aprobación del Proyecto de Ley de Vivienda prevista para este mes de febrero.


"Estamos ante una oportunidad histórica para sacar adelante una ley estatal de Vivienda, por primera vez en democracia", apuntan a Servimedia fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que "seguimos trabajando y perseverando para alcanzar un acuerdo".


Hacen este apunte después de que Unidas Podemos asegurara que existen “discrepancias sustanciales” con el PSOE en la negociación de la ley de Vivienda que están elaborando el Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y que espera que llegue durante este mes al Consejo de Ministros.


Fuentes de la formación que lidera el también vicepresidente Pablo Iglesias afirman que, tras varias reuniones entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el equipo del ministro José Luis Ábalos, competente en la materia de vivienda, la “falta de voluntad política” del PSOE está frenando el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, rechazando o ignorando la gran mayoría de las propuestas que ha puesto UP encima de la mesa a través de Belarra.


En concreto, desde UP se asegura que “los principales desacuerdos” están en “la necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dediquen una parte de sus viviendas al alquiler social”; en la “prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables”; y en la “puesta en marcha de medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler”.


También en lo que se refiere a “la regulación de precios del alquiler, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de PGE, Unidas Podemos mando una propuesta al PSOE hace 4 meses a la que aún no han contestado”, denuncian.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el competente en cuestiones de vivienda, continúa trabajando en este texto legal que regulará los precios del alquiler y confía en elevarlo en febrero al Consejo de Ministros, tal y como pactaron en octubre, cuando se marcaron que iría a principios de este mes.


En el Ministerio destacan que, después de casi una década de "abandono" en esta materia, este Gobierno ha puesto la vivienda en el "centro de sus políticas". "Nuestro objetivo es claro y prioritario: garantizar la función social de la vivienda y el derecho a una vivienda digna y adecuada", concluyen desde el Departamento de Transportes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris