Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cáritas lleva al Congreso de los Diputados los cortes de luz en la Cañada Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de febrero de 2021, 12:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Cáritas Madrid presentó este lunes una propuesta en el Congreso de los Diputados para aprobar una proposición no de ley que apele a la coordinación entre administraciones en la Cañada Real Galiana, donde miles de personas malviven sin suministro eléctrico desde el pasado 2 de octubre con una ola de frío mediante.


El objetivo es que la suscriban todos los grupos parlamentarios para caminar a una “colaboración efectiva” tanto del Gobierno de España como la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos para solucionar lo antes posible el corte de energía del pasado 2 de octubre, y que ha dejado sin suministro a los habitantes de los sectores 5 y 6.


Afecta, al menos, a 4.500 personas en este asentamiento que alberga a unos 8.000 habitantes que viven en una franja de 16 kilómetros de largo establecida hace más de 40 años por migrantes y romaníes, entre ellos miles de niños.


En el documento presentado por Cáritas a las Cortes se señala que es “preciso y urgente” emprender una “decidida acción coordinada por parte de las administraciones implicadas” tanto para “dar solución a la emergencia de la falta de luz en contexto de un invierno sin precedentes” como, sobre todo, “la dignificación de la vida de las personas asentadas mediante la aceleración del Plan Regional”.


Por ello, instan a impulsar una “colaboración efectiva” de las administraciones territoriales que firmaron el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para que, acelerando los plazos previstos, se cumplan sus objetivos.


Y es que en esta zona a escasos kilómetros de Madrid ya se acordaron puntos como restaurar el medio natural del territorio en aquellos casos que tengan nula capacidad de acogida para usos residenciales o económicos, regularizar la situación patrimonial y urbanística de los hogares o proceder al realojo de la población vulnerable en hogares dignos.


A finales de diciembre, varios relatores especiales de Naciones Unidas se dirigieron a España para expresar su preocupación por los cortes de electricidad, que “ponen en peligro la vida de los niños y niñas”.


Asimismo, varios vecinos de la Cañada Real llevaron a los tribunales los cortes de luz acusando a la Comunidad de Madrid y Naturgy de la falta de suministro. Además, señalan que la empresa hizo “bajar los niveles de potencia disponible justo antes del corte de luz” dando lugar a una “sobrecarga inducida” o “corte encubierto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris