Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Reina, con el Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, que pretende impulsar la presencia femenina en el sector

martes, 26 de enero de 2021, 13:47 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Reina presidió este martes la primera reunión de trabajo del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería integrado por mujeres de referencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología y que se pone en marcha "para potenciar la participación de las mujeres en estos ámbitos, imprescindibles para el desarrollo y la transformación social".


El Consejo es un órgano asesor al proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, "un proyecto integrador que apuesta por la diversidad y que subraya la necesidad de impulsar programas que fomenten perfiles técnicos entre las niñas y adolescentes, así como empoderen y apoyen a las ingenieras y emprendedoras en tecnología, cuya aportación es definitiva para dar respuesta a las necesidades y los nuevos retos sociales", destacó la Academia de Ingeniería en un comunicado.


Este consejo alertó sobre la urgencia de fomentar vocaciones de carreras técnicas que, "desgraciadamente, en los últimos años han descendido en nuestro país". Subrayó asimismo la caída de nuevas matriculaciones en estas titulaciones durante los últimos años -un 26% en hombres y un 33% en mujeres- a pesar de la necesidad de perfiles técnicos, ingenieros, físicos, químicos o matemáticos. La falta de diversidad de género en el sector tecnológico le cuesta a la Unión Europea más de 16.000 millones de euros al año.


El Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería, que está presidido por Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, cuenta también con Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y exministra de Ciencia e Innovación; María Vallet, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Loreto Ordóñez, consejera delegada de ENGIE; Blanca Losada, presidenta de Fortia y Elena García Armada, investigadora del CSIC, entre otras.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris