Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El fútbol genera menos gresca en el campo sin aficionados en las gradas, según un estudio

martes, 26 de enero de 2021, 10:04 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Jugadores, miembros del cuerpo técnico y otras personas autorizadas a estar en los partidos de fútbol entablan menos discusiones o momentos de gresca en los partidos de fútbol sin aficionados en las gradas debido a la pandemia del coronavirus.


Así se explica en un estudio publicado este martes en la revista 'Humanities & Social Sciences Communications' a partir del análisis de 20 partidos disputados por el FC Redbull Salzburg en la Bundesliga austríaca.


"Durante la pandemia de Covid-19, la Bundesliga austriaca, como muchas otras ligas de fútbol europeas, reanudó la temporada a fines de mayo de 2020 sin seguidores en los estadios. Estos llamados 'partidos fantasma' representan una oportunidad única y sin precedentes para estudiar los efectos de las audiencias (perdidas) en el comportamiento y la experiencia de los profesionales del deporte", explica Michael Leitner, primer autor del estudio.


Leitner y su colega Fabio Richlan analizaron 20 partidos jugados por el FC Red Bull Salzburg durante las temporadas 2018/19 (10 partidos regulares) y 2019/20 (10 'partidos fantasma').


Encontraron que, en general, en los partidos sin público había un 19,5% menos situaciones emocionales como discusiones entre jugadores o con árbitros que en los encuentros con aficionados.


Los árbitros estuvieron presentes en un 39,4% de todas las situaciones emocionales documentadas en los partidos con público, mientras en los encuentros sin aficionados lo hicieron en un 25,2%.


Los autores también observaron una diferencia en la cantidad de tiempo dedicado a la conducta emocional. En los partidos con aficionados, los jugadores, miembros de los banquillos y el cuerpo arbitral dedicaron 41 minutos y 42 segundos de media a comportamientos emocionales, en comparación con sólo 27 minutos y 9 segundos en los 'partidos fantasma'.


"Nuestra evidencia indica que, desde una perspectiva psicológica deportiva, la ausencia de aficionados tiene una influencia sustancial en el comportamiento de los jugadores, el personal y los oficiales. Sin el factor externo de los aficionados, los jugadores y el personal mantuvieron la calma más a menudo y se vieron menos arrastrados por las discusiones", apunta Leitner.


Al observar los comportamientos emocionales individuales, los autores encontraron que el auto reproche después de oportunidades perdidas, los comportamientos de protesta y las conductas de juego limpio aumentaron en los 'partidos fantasma', mientras que disminuyeron las discusiones y las discusiones dialécticas con otros jugadores y árbitros.


Los autores también analizaron e interpretaron datos estadísticos oficiales sobre puntos disciplinarios, que se dan por faltas y tarjetas amarillas y rojas, para los 120 partidos de las dos temporadas analizadas y encontraron que, en general, se cometieron menos faltas (-3,8%) y los aspectos disciplinarios se redujeron (-13,5%) en los encuentros sin público.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris