Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Defensa de los consumidores, digitalización y transición ecológica, prioridades estratégicas de la CNMC

viernes, 22 de enero de 2021, 16:02 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) indicó este viernes que en el Plan Estratégico para el periodo 2021-2026 ha señalado la defensa de los consumidores, la digitalización y la transición ecológico como las líneas estratégicas prioritarias que marcarán su actividad, según resaltó en una nota informativa en la que anunció la elaboración de este Plan y su sometimiento a consulta pública hasta el próximo 22 de febrero.


Para el organismo supervisor, “la existencia de una competencia efectiva entre las empresas y la promoción de los principios de buena regulación seguirá siendo una de las prioridades, dados los beneficios que generan para la sociedad”. Para ello, resaltó que “serán claves” la incorporación de la nueva normativa europea y sus instrumentos en política de competencia.


Además, subrayó que mantendrá “una estrecha vigilancia en todos los sectores productivos, con especial atención al digital, y a otros afectados por la crisis del Covid-19 (farmacéutico, asegurador, funerario o financiero)”.


Asimismo, se centrará “en la detección de posibles prácticas fraudulentas que afectan a la contratación pública”, y reforzará “la actividad de promoción de la competencia, a través de una colaboración decidida con la sociedad civil y las Administraciones públicas”.


En los mercados energéticos, apuntó que favorecerá el papel activo del consumidor, “de forma que tenga acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y pueda tener cada vez más control sobre sus consumos”. Además, promoverá la innovación en redes, la operación del sistema y los mercados minoristas, fomentando las inversiones eficientes en redes eléctricas y gasistas para integrar las energías renovables.


En el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, la CNMC aseguró que pondrá el foco en el consumidor y prestará “especial atención” a la conectividad y el respeto a los derechos de los usuarios, “todo ello, en un entorno lleno de nuevos actores y plataformas digitales, que ofrecen distintos y novedosos hábitos de consumo”.


Por otro lado, resaltó que la transición ecológica se verá también reflejada en la liberalización del sector ferroviario en España, que culminará en los próximos meses, por lo que la CNMC supervisará “este mercado clave” y vigilará “que su buen funcionamiento garantice fórmulas de transporte menos contaminantes y que faciliten la movilidad de los ciudadanos”.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris