Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa homenajea a los militares que actuaron para paliar los estragos de Filomena en Madrid

viernes, 22 de enero de 2021, 15:06 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Defensa rindió homenaje este viernes en su sede a los más de 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra que actuaron para paliar los estragos causados tras el paso de la borrasca Filomena en la Comunidad de Madrid.


En el acto, presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide; los mandos de los dos grupos tácticos que actuaron en Madrid, teniente coronel Juan Esteban Rodas y teniente coronel José Juan González Amezcua, y una representación de los militares desplegados en la Comunidad de Madrid.


El evento comenzó con la proyección de un vídeo en el que se mostraron los diferentes ámbitos de actuación de los militares integrados en el operativo, lo que fue seguido por sendos discursos de los tenientes coroneles Juan Esteban Rodas y José Juan González Amezcua, a quienes se les entregó una placa conmemorativa por su labor.


El teniente coronel Juan Esteban Rodas puso de manifiesto el “carácter”, la “eficacia” y la “adaptación” de las Fuerzas Armadas a “unos cometidos que no son los suyos”, máxime en una situación de pandemia como la que atraviesa España, mientras que el teniente coronel José Juan González Amezcua atribuyó el mérito del reconocimiento al conjunto de los militares que actuaron en la Comunidad de Madrid.


Por su parte, Robles agradeció a las Fuerzas Armadas su “dedicación”, “generosidad” y “humanidad”, lo que le permitió observar que los militares son “el mejor ejemplo de la España que queremos: una España moderna, con vocación internacional, solidaria”.


Las Fuerzas Armadas desplegaron en la Comunidad de Madrid más de mil efectivos y 400 vehículos en la Comunidad de Madrid tras el paso de la borrasca Filomena.


En la tarde del viernes 8 de enero, el Ministerio de Defensa activó en Madrid a la UME, que constituyó el Grupo Táctico Oso obre la base del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, el cual se desplegó en las carreteras y las calles de la capital.


Ante el agravamiento de la situación, recibió el apoyo de los Batallones de Intervención en Emergencias II, IV y V, procedentes de Sevilla, Zaragoza y León, respectivamente, extendiéndose su intervención a toda la Comunidad de Madrid.


Al día siguiente, el dispositivo militar se reforzó con un Grupo Táctico que recibió el nombre de ‘Tierra’. Este Grupo se generó con unidades de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, la Brigada ‘Guadarrama’ XII, el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Trasmisiones y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), a las que se unieron efectivos del Mando de Ingenieros que se trasladaron desde Salamanca, Burgos y Zaragoza.


Las labores que realizaron se centraron en la apertura de accesos de centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales.


Actualmente, la UME y el Ejército de Tierra han finalizado los trabajos en la Comunidad de Madrid, aunque continúan activos unos 350 efectivos de las Fuerzas Armadas en las provincias de Toledo y Guadalajara.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris