Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Más Madrid propone aumentar la capacidad de vacunación ampliando las plantillas de enfermería

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de enero de 2021, 17:52 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La diputada de Más Madrid en la Asamblea regional Mónica García registró este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso a aumentar la capacidad del sistema para la vacunación contra la Covid 19, asegurar que estará centrada en Atención Primaria y garantizar que se cubre a las personas con riesgo de exclusión sanitaria.


Dijo que “la vacunación de la Covid-19 debe ser la prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el momento las cifras y los recursos disponibles para ello demuestran todo lo contrario”, y reclamó que este “proceso esté coordinado y sea masivo, eficiente y proactivo", algo "imprescindible para aprovechar el ingente esfuerzo científico de los últimos meses y poner nuevas barreras a la propagación del virus”.


Afirmó que, en pleno auge de la tercera ola, la Comunidad debe “desplegar un operativo capaz de aprovechar al máximo sus recursos para que el proceso de vacunación sea lo más rápido y extenso posible".


A su juicio, “resulta incomprensible que el Sermas, habiendo sido capaz de vacunar a un millón y medio de personas contra la gripe en los últimos dos meses, no sea capaz ahora de planificar adecuadamente la vacunación”.


Asimismo, consideró “inadmisible que en pleno repunte de la tercera ola y con los ingresos y los fallecimientos disparados, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no haya redoblado los esfuerzos para conseguir que la vacuna llegue lo antes posible a quienes más lo necesitan”.


Así, con el fin de acelerar el ritmo de la etapa actual de vacunación y preparar el sistema sanitario para la realización de las siguientes etapas, Más Madrid propone aumentar la capacidad del sistema para la vacunación mediante la ampliación de las plantillas de enfermeras tanto en los centros de salud como en los hospitales para abordar de forma satisfactoria la totalidad de la vacunación de los grupos contemplados en la etapa 1 en el plazo indicado (con la administración de las dos dosis correspondientes), así como para preparar el sistema ante las etapas posteriores.


También ampliando los horarios de administración de las vacunas a las tardes y fines de semana, ofreciendo turnos voluntarios remunerados a todos los profesionales sanitarios con formación y capacidad para vacunar; utilizando los recursos disponibles a nivel municipal para tareas de apoyo a la estrategia de vacunación y elaborando un listado de profesionales con capacidad de ser instruidos para la vacunación, de modo que si en etapas posteriores es necesario, y se agotan todas las vías disponibles de incremento de capacidad por medio de enfermeras, se pueda acudir a ellos para aumentar la capacidad de profesionales, de acuerdo a la experiencia que están llevando a cabo otros países.


Más Madrid también propone asegurar que la estrategia de vacunación estará centrada en Atención Primaria, teniendo a las enfermeras del Servicio Madrileño de Salud como profesionales principales de esta estrategia.


Además de la centralidad de los Centros de Salud para la vacunación de la población general, se podrán habilitar puntos móviles de vacunación de acuerdo con las necesidades de colectivos o poblaciones concretas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris