Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital Gregorio Marañón coordina un estudio sobre las secuelas cardiovasculares de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de enero de 2021, 16:40 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid coordina el mayor estudio de España sobre las secuelas cardiovasculares de la Covid-19 y que ha recibido una beca de investigación de las 'Ayudas a la Investigación Biomédica 2020' que otorga la Fundación Francisco Soria Melguizo.


Según informó este martes el centro hospitalario, el objetivo del estudio es investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección.


Según el doctor Javier Bermejo, investigador principal de este proyecto, “el componente cardiovascular juega un papel muy importante en la Covid-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo y determinante pronóstico. Qué secuelas pueden quedar en el corazón de estos pacientes es un aspecto que todavía se desconoce”.


Por este motivo, se estudiará a más de 400 pacientes contagiados en la primera fase de la pandemia, lo que le convierte en el mayor estudio de España sobre secuelas cardiovasculares de la Covid-19. Estos pacientes serán divididos en varios grupos: el primero estudiará pacientes que fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos; el segundo grupo aglutinará a pacientes con síntomas leves que no precisaron ingreso; y, por último, se estudiará a los pacientes a los que se les hizo serología y habían pasado la infección de forma asintomática.


450.000 EUROS


El Consejo Científico Asesor de la Fundación ha adjudicado 450.000 euros al estudio 'Prevalencia de secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2', cuyo investigador principal es el doctor Javier Bermejo, jefe de Sección y Coordinador de Cardiología no Invasiva e Imagen Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón e investigador de Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).


El proyecto, en el que también participan los grupos liderados por Marina Pollán en el Ciberesp; Antonio Torres y Patricia Muñoz en el Ciberes; así como Isabel del Cura (Redissec) y Borja Ibañez y Pedro Luis Sánchez, Begoña López-Salazar y Pablo Martínez-Legazpi del Cibercv, se prolongará durante dos años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris