Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Facua arrancará 2021 “batallando” contra las empresas que violen la nueva normativa que prohíbe los 902

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de diciembre de 2020, 17:23 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción arrancará 2021 “batallando” contra las empresas que se “salten” las nuevas obligaciones normativas en relación a los teléfonos de atención al cliente y, en este sentido, presentará varias denuncias en los primeros días del año.


Así lo anunció este jueves a Servimedia el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, quien defendió que el “gran éxito” del sector del consumo en 2020 ha sido “lograr” que el Ministerio de Consumo haya impulsado un cambio en la normativa de protección al consumidor para obligar a que cualquier empresa que tenga un número 902 tenga que publicitar “con el mismo énfasis” una línea de atención al cliente con prefijo fijo geográfico o línea móvil.


“Eso, prácticamente, supone la muerte de los 902”, sentenció, al tiempo que valoró que, además, el departamento de Alberto Garzón haya ido “más allá” obligando a “multitud” de empresas a contar con teléfonos gratuitos de atención al cliente.


En este sentido, insistió en el “gran éxito” que supone la “sensibilidad” mostrada por el Ministerio de Consumo ante una reivindicación de “muchos años” por parte de Facua.


Junto a ello, como otro de los principales objetivos, hizo hincapié en la necesidad de que se produzca un cambio legal que permita dotar al Ministerio de Consumo de competencias sancionadoras que le habiliten para multar a aquellas empresas que cometan fraudes masivos que afecten a más de una comunidad autónoma puesto que desde los años 80 sólo las comunidades autónomas tienen atribuidas competencias para sancionar prácticas “contrarias” a las leyes de defensa de los consumidores.


Según Sánchez, en la sociedad actual, en la que, “generalmente” los fraudes que se producen son masivos y tienen lugar por parte de grandes empresas, urge la habilitación de un organismo por parte del Gobierno central, que, a su entender, debería ser el Ministerio de Sanidad o de Consumo o una entidad “adscrita” a ellos, que tenga la capacidad de actuar “con contundencia, con rotundidad, con sanciones ejemplarizantes” ante fraudes que se cometen “en multitud de sectores”.


BALANCE DE 2020


En cuanto al balance de 2020, el portavoz de Facua denunció que el Ministerio de Transportes “no ha hecho lo que correspondía” ante el “gran fraude” relacionado con el sector aéreo durante la pandemia, que ha afectado a cientos de miles de pasajeros que continúan reclamando la devolución de su dinero y ante los que las aerolíneas “no han cumplido” y el departamento de José Luis Ábalos, tampoco, al no anunciar expedientes sancionadores contra ellas por ese “fraude masivo”.


En este sentido, advirtió de que las organizaciones de consumidores continúan “esperando” a que el Ministerio de Consumo “anuncie que ya ha interpuesto la demanda judicial que anunció que interpondría contra una serie de aerolíneas”.


Como aspecto “positivo”, valoró el que, en respuesta a las demandas de diferentes organizaciones de la sociedad civil ante Consumo y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el Gobierno haya prohibido el corte de suministros básicos a consumidores vulnerables, al igual que los desahucios.


Junto a ello, también reconoció la importancia de la prohibición de la subida de tarifas en aquellos servicios de telecomunicaciones en los que no se podían hacer portabilidades durante el confinamiento.


Finalmente, agradeció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya sido también “relativamente sensible” a las peticiones de organizaciones como Facua, entre las que citó la aprobación de moratorias y quitas en hipotecas, créditos al consumo, préstamos no hipotecarios y los alquileres de vivienda.


Unas medidas que, sin embargo, no ha adoptado “con toda la sensibilidad” que dichas entidades hubieran deseado, como consecuencia, a su entender, de que “parte del Gobierno era más proclive a proteger intereses del sector financiero que de los consumidores”, si bien “se han dado avances”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris