Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Liberbank cae un 3,69% y Unicaja sube el 1,97% tras detallar el canje para su fusión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 18:03 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La cotización de Liberbank retrocedió este miércoles un 3,69% y la de Unicaja subió el 1,97% tras detallar el canje accionarial acordado para lanzar una fusión que gestará el quinto mayor banco de España por volumen de activos.


El grupo malagueño entregará una acción propia por cada 2,7705 del banco asturiano, dejando así el 59,5% de la futura entidad en manos de los actuales accionistas de Unicaja Banco mientras que el 40,5% restante pertenecerá a los dueños de Liberbank.


El ajuste de precios tiene lugar después de que la entidad liderada por Manuel Menéndez se hubiese revalorizado un 16,81% entre la víspera de reconocer que exploraban la fusión y ayer, mientras que Unicaja había escalado un 10,69% en dicho periodo. Con el descenso de hoy equilibran su ‘rally’ y aún acumulan subidas del 12,5% y 12,88%, respectivamente, desde entonces.


El nuevo grupo suma ría hoy una capitalización bursátil de casi 1.919,72 millones de euros (1.142,17 millones aportaría Unicaja y 777,55 millones Liberbank), frente a los 1.702,99 millones del pasado día 2 de octubre, último día de cotización antes de reconocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que retomaban el proyecto de integración frustrado un año antes.


Para entonces sus cotizaciones ya habían cogido, sin embargo, fuertes bríos entre las especulaciones de nuevas concentraciones por el pistoletazo que habían dado Caixabank y Bankia, dejando muy atrás los mínimos sufridos en el año (Unicaja llegó a caer a 0,42 euros en mayo y Liberbank a los 0,116 euros en marzo).


Con el empujón de este miércoles Unicaja cierra en 0,723 euros y casi recupera los 0,7235 euros con que arrancaba el año. Sin embargo, Liberbank cierra en 0,261 euros, por debajo de los 0,3468 en los que despedía 2019. Su retroceso ocurre, como con el resto de valores bancarios, en un ejercicio particularmente perjudicados en Bolsa por la crisis desatada por el Covid, que aleja ‘sine die’ el retorno a subidas de tipos y agudiza la competencia digital.


Se trata de un escenario esgrimido por ambos bancos para retomar precisamente la fusión y encarar los potenciales impactos. Su plan es gastar 1.200 millones de euros del fondo de comercio creado con la integración en reestructurarse (reducir plantillas y red de oficinas) y reforzar las provisiones en previsión de un auge de la morosidad y deterioro de activos.


A cambio confían en ahorrar 192 millones al año a partir del 2023 y aumentar con ello un 50% su beneficio por acción, subir del 3 al 6% la rentabilidad medida en RoTE y establecer un ‘pay out’ del 50% vía dividendo tradicional y recompra de acciones cuando lo permita el Banco Central Europeo (BCE).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris