Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La luz sube un 7% en diciembre y rompe con 19 meses de caídas de precio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 14:02 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanzará algo más de 63 euros en el mes de diciembre, lo que supone un coste un 7% superior al del mismo mes del año pasado, cuando el recibo fue de algo más de 59 euros. De esta manera, diciembre termina con una racha de 19 meses seguidos de bajada de precio en relación con el año anterior.


Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al pasado mes de noviembre el recibo experimenta también una subida, del entorno del 1,5%, puesto que el pasado mes un consumidor medio pagó 62,24 euros.


En términos mensuales el recibo sigue al alza como en noviembre, tras la caída experimentada en octubre que rompió con los ascensos de septiembre, agosto, julio, junio y mayo, que llegaron tras los descensos de abril, marzo y febrero, tras subir en enero más de un 5%.


En cuanto a la evolución del coste de la electricidad con respecto al año pasado, con la subida de diciembre, su precio acaba con 19 meses de descensos tras subir por última vez en abril y marzo de 2019.


Este descenso con relación al año pasado hasta noviembre se produjo tras la rebaja de los peajes aplicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desde el 1 de enero de 2020, que tiene un impacto a la baja que ronda el 1,5% del recibo.


Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).


Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas o el carbón. También se ven afectados por otros factores como el precio del petróleo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris